miércoles, 17 de julio de 2013

Walter Araujo: En ningún momento voy a acompañar a Tony Saca.

Foto: R.Colindres
Periódico Digital EnfoquesSV y No Somos SV conversó en exclusiva con el Magistrado Walter Araujo, quién en los últimos meses ha desatado duras críticas contra su partido político ARENA y que se ha visto en el centro de la polémica por declarar que desconoce a la actual dirigencia de ese partido de derecha, negando que sus planteamientos sean en consonancia con el candidato de UNIDAD. Además platicamos sobre la Derecha Nueva, sus principios, valores y objetivos. 

Por: Mauricio Maravilla
Enfoques SV - No Somos SV

16 de Julio 2013

Foto: R.Colindres
Enfoques: ¿a qué se deben las diferencias de Walter Araujo con la dirigencia de su partido ARENA?
Walter Araujo: Lo fundamental de las diferencias con ARENA es en el ejercicio de la magistratura. ARENA no entiende que no puede imponerme línea, ni puede considerar a un magistrado del TSE como su representante, yo no soy su representante. ARENA no me eligió, sólo propuso las ternas de las cuáles la Asamblea Legislativa eligió. Y en el debate que todo esto ha generado no cabe nivel de duda respecto a eso. Sí tenemos (El Magistrado Eugenio Chicas del FMLN) y yo, constitucionalmente el derecho de pertenecer a un partido político.
Ahora, al querer ellos (ARENA) someter el ejercicio de mi magistratura lo han tratado de hacer a través de dos formas: en primer lugar han querido que yo desista de impulsar el debate presidencial y eso lo podemos leer en las páginas de los periódicos, palabras del mismo candidato que cuestiona porqué yo me puse a promover el debate días después de que él fuera nombrado como candidato, cuándo eso fue un trabajo colegiado del organismo (TSE) que traíamos en un plan desde mucho antes de que Norman Quijano fuera nombrado como candidato. Y el otro elemento es la postura pública jurídica que yo tengo sobre impulsar la inclusión del rostro en la papeleta de votación dándole seguimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que permitió la inclusión del rostro en la papeleta de los Diputados y que dentro de de mi perspectiva jurídica es correcto.
Por tanto ARENA ha sobrepasado la línea de la legalidad y de la constitucionalidad del país. ARENA ha querido imponerme línea política y yo no puedo ser sometido a una línea política. Me protege la constitución, la ley. Y ese es el conflicto principal.
Y ahora mis derechos partidarios: Yo como miembro de ARENA tengo la obligación de que el partido al que yo pertenezco busque los mejores horizontes y no han hecho nada de actividades felices, las cuáles  he denunciado públicamente y lo he hecho en el afán de que mejoren. Yo jamás les he dicho “Ya perdieron las elecciones” ni tampoco he dicho “voy a trabajar para que no ganen las elecciones”.  Y ustedes pueden revisar grabaciones, declaraciones, tuits, el blog, etc. Lo que yo les he señalado es que si siguen cometiendo esos errores están escribiendo la crónica de una derrota anunciada. Eso es muy diferente, que cualquier persona es capaz de entender en la profundidad lo que eso quiere decir.

Enfoques: Desde su perspectiva partidaria, ¿la candidatura de Norman Quijano brinda las posibilidades para un triunfo de su partido?
Walter Araujo: Yo puedo juzgar lo que ya he dicho antes, lo que voy a seguir sosteniendo en mi corazón, mi alma y mi pensamiento: Si a mí como arenero que he trabajado tanto por mi partido me hubiesen preguntado yo hubiese elegido entre otros candidatos. Había muchas otras personas, pero como ni siquiera me dieron la oportunidad de hablar es improcedente e irrelevante lo que yo pueda decir porque no tengo la posibilidad de decidir al interior de ARENA.

Enfoques: El candidato Norman Quijano dice que la postura asumida por Usted obedece a una línea del Ex presidente Saca. Porque Usted critica tanto a ARENA porque se sumará a UNIDAD. ¿Es cierto esto?
Walter Araujo: Ese es otro de los problemas fundamentales de ARENA y de su posición política: Que es totalmente inmadura y fuera de lugar. Es un craso y grave error político que todo los problemas que tiene de visión al interior los traten de agenciar a otros. Porque al parecer es bueno que Edwin Zamora le diga lacra a Ernesto Muyshontd pero es malo que Walter Araujo tenga una posición política pública decente, honesta y leal hacia la población y hacia el partido. Y todo lo que encuentran en su vocabulario es que todo el que no piensa como ellos es saquista, es tránsfuga o está con el bloque del FMLN.
Y yo debo aclarar: No voy a irme a acompañar la candidatura presidencial del Movimiento UNIDAD,  no voy a acompañar a Tony Saca ni a ningún otro partido en sus esfuerzos por llegar a la presidencia.

Enfoques: Usted ha dicho que desconoce a la actual dirigencia de ARENA, ¿cómo podríamos entender esto?
Walter Araujo: Eso no es más que un acto político partidario, de un afiliado a un partido político, con el cuál tengo el derecho de disentir y tomar una posición política diferente. Ahora, de mi partido no renuncio. Si ellos como dirigentes creen que el hecho de disentir en algún punto rompe los estatutos de partido deben de iniciarme un proceso sancionatorio donde tienen que darme el derecho de audiencia, lo establecen así los estatutos de ARENA. Pero no están haciendo eso, están mintiendo diciendo a la población que yo he renunciado a mi partido y eso no es así.

Enfoques: Dejando de lado los temas de coyuntura política, hablemos ahora de la Derecha Nueva de la que Usted ha estado hablando en los últimos meses. ¿Qué es la Derecha Nueva y que valores y/o principios tiene esa Derecha Nueva que no tenga la Derecha Tradicional?
Walter Araujo: Me encanta que hablemos de esto, porque no estamos hablando de una “nueva derecha” porque la derecha siempre será la derecha. Pero una Derecha Nueva es la renovación, es la inyección, la creación de un pensamiento político renovado, revitalizado, adaptado y puesto a tiempo en las nuevas realidades políticas del país. Creo que la derecha tradicional se ha quedado atrapada en viejos conceptos que tienen su raíz en el mismo conflicto armado que vivió nuestro país, no logró superar, como pensamiento político-ideológico, las etapas de la guerra y la postguerra. Hay  personas que no entienden esta nueva realidad del país. El ejemplo que dará a entender este nuevo concepto es que: nosotros nos reconciliamos como sociedad salvadoreña, tanto los que se alzaron en armas como los que estaban del otro lado, nos dimos un abrazo en el Castillo de Chapultepec y firmamos un Acuerdo de Paz. Eso dio una nueva realidad política. Lo que una derecha tradicional no quiso entender es que al llegar la izquierda, que había sido guerrilla, al gobierno se les estaba dando el derecho que tenían de llegar al gobierno, de ocupar los cargos públicos y de desarrollar desde su visión las políticas económicas y sociales del país.
Entonces veamos ahora de que se trata ahora la filosofía de la Derecha Nueva: de que la democracia salvadoreña integre a derechas e izquierdas en la construcción de consensos políticos vitales para el país. Y ese mensaje de la Derecha Nueva también es para que exista una izquierda renovada que permita la incorporación de ese pensamiento de avance y de búsqueda de consensos desde la óptica de la izquierda salvadoreña. Eso es lo medular de esto.
¿Cómo entender que haya sectores económicamente poderosos que reclaman que Alba Petróleos, por ejemplo, esté operando en el país? Lo que quiero señalar con esto es que nadie ha demostrado que los fondos con los que funciona Alba Petróleos son ilegales. Alba está inscrita en nuestro país como una persona jurídica con derechos y obligaciones, que paga tributos, que incursiona en la distribución de granos básicos, por ejemplo, con su visión empresarial y con su visión social. Eso lógicamente que pueda afectar a sectores que habían explotado ese rubro. ¿Por qué entonces quejarse que venga un capital extranjero a invertir en el país? ¿Acaso no hablamos de un mercado competitivo? Esa es una de las grandes diferencias de una derecha renovada que entiende que el juego es para todos, que no es exclusivo de algunos y que debemos de abrirnos a todos los marcos posibles de pensamiento y de convivencia política, económica y social del país. 

Enfoques: ¿Qué tan difícil podrá ser posicionar la idea de una Derecha Nueva cuando una gran parte de la población ve en la derecha a aquellos que privatizaron, dolarizaron, etc.?

Walter Araujo: Yo no lo veo difícil, porque para empezar esto no es un proyecto político partidario. La derecha no es exclusiva de ARENA. En la derecha hay otros partidos, hay fundaciones y organizaciones con  visión y principios de derecha. Esto de lo que se trata es de crear una nueva cultura política, de buscar esos nuevos horizontes y va más allá de los intereses electorales, políticos y partidarios. Y en esto no estoy sólo, hay conmigo un buen número de personas que nos estamos organizando para que después del proceso electoral del 2014 lograr organizar esas discusiones a través de conversatorios, de la interacción y formación de cuadros de pensamiento renovados en capacitaciones y esto es claro que no es de corto plazo sino algo que va largo plazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario