martes, 9 de julio de 2013

Cooperativas exigen que se apruebe crédito y ley para vivienda digna

Por: Kevin Díaz

“¡La vivienda es un derecho no mercancía!”, está fue la consigna que más se escuchó en la movilización que realizó la Federación Salvadoreña de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FESCOVAM).

Miembros de las 21 cooperativas que aglutina la federación, marcharon  desde el Parque Centenario hacia el órgano legislativo; para demandar que se discuta el proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social, que ha estado “engavetada” en la comisión de Obras Públicas y Municipalismo por más de dos años.

“Estamos aquí para presionar a los diputados para que toquen el tema y se apruebe la ley que beneficiaría a muchos salvadoreños de escasos recursos que carecen de tener una vivienda”, expresó Iris Pérez, Presidenta de FESCOVAM.

A principios de junio, los diputados que conforman la comisión (Obras Públicas)  no llegaron a un acuerdo para empezar a discutir el articulado de la Ley. PCN y ARENA lograron mayoría de votos para que se invitaran nuevamente a funcionarios del gobierno, así también, a representantes de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).

El Consejo Nacional de Población (CONAPO), que se presenta a las discusiones de la comisión, se manifestaron en contra de la posición de los partidos de derecha.

“No existe voluntad política, se quiere dilatar la discusión de los artículos, esta es la tercera vez que se llama a las instituciones”, señaló Oscar Torres, Coordinador General de CONAPO.

En este marco, los cooperativistas enfatizaron que, “no queremos vivienda regalada, queremos un buen financiamiento con un alto subsidio para que las familias de escasos recursos puedan pagarlo”.

 Financiamiento

FESCOVAM pide también a la Comisión de Hacienda, que apruebe el financiamiento proporcionado por Italia, con el fin de construir 325 viviendas en el centro histórico de San Salvador.  

“Queremos que se ratifique ese financiamiento para que pueda llegar al Viceministerio de Vivienda, porque será este el ente ejecutor junto a nosotros. Con esto se hará realidad el sueño de muchas familias de tener una vivienda digna”, peticionó la presidenta de la federación.

El FMLN a través de su coordinadora de fracción, Norma Guevara, respaldo el crédito para la construcción de vivienda en la capital, manifestando que su aprobación se ha “retrasado” por falta de información del presupuesto.

Así como el crédito, Guevara detalló que la Asamblea también tiene que discutir la ratificación de un convenio con Italia.

“Hace una semana conocimos de este convenio, ahora que tenemos claridad de que se debe de ratificar, nuestra conducta es la misma en la comisión, queremos aprobar el crédito y el convenio”, indicó.

Las cooperativas recalcaron, que seguirán manifestadose para que existan políticas de vivienda que beneficien a las grandes mayorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario