miércoles, 31 de julio de 2013

38 años después, la 'huella' de estudiantes sigue vigente

Por: Kevin Díaz

El 30 de julio de 1975, es una fecha inolvidable en la historia del país, estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), de la sede capitalina; salieron a las calles para manifestarse en contra de la intervención militar en el Centro Universitario de Occidente de la UES, ubicado en Santa Ana.

Las fuerzas militares presididas por el entonces presidente Arturo Armando Molina, masacraron a los estudiantes que marchaban de forma pacífica en las inmediaciones del puente a dos niveles, sobre la calle mártires 30 de julio, a inmediaciones Seguro Social.

38 años después, estudiantes, sindicalistas, profesores; conmemoraron esta fecha marchando en la misma ruta que lo hicieron sus antecesores.

 “Recordamos a nuestros compañeros estudiantes que hacían sentir su voz, y lo que el gobierno hizo fue detener la marcha abusando de las armas que se tenían”, expresó Guillermo Ibarra, miembro de la junta directiva de la facultad de Ciencias y Humanidades.

Con consignas, pancartas e imágenes de las víctimas, estudiantes de la única universidad pública del país, enfatizaron que “la lucha de los estudiantes caídos en 1975; con el fin de una mejor sociedad, sigue vigente en esta generación de universitarios”.

En este sentido, los universitarios, recalcaron que el principal problema que amenaza a la población estudiantil y en general; es el intento de privatizar los bienes públicos.

Recordando que en la reciente aprobación de la Ley de Asocios Públicos Privados, diputados de derecha pedían que se incluyera en la normativa; el agua, salud y así también la Universidad de El Salvador.

Al excluirse, los parlamentarios enfatizaban que intentarían hacer reformas a la Ley, para así incluirlos en el Asocio. “La amenaza está latente, seguiremos manifestándonos para que esto no suceda”, expresaron estudiantes de las diferentes carreras.


Diferencias

En aquel momento existía represión a través de las armas, ahora existe represión mediática por medio de los medios de comunicación, que la mayoría solo buscan consumismo”, expresó Boris Pineda, estudiante de la facultad de Ciencias Jurídicas.

Pineda, se refirió también a las “redes sociales”, que están tan “impregnadas” en la juventud, “En otros países se utilizan para movilizar a los jóvenes en causas de toda una población, aquí solo se ocupan para incentivar al consumo y para generar noticias que en muchas ocasiones son falsas”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario