jueves, 25 de julio de 2013

ARPAS y organizaciones populares proponen legalizar radios comunitarias

Por: Kevin Díaz

La Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS) y diferentes organizaciones sociales, presentaron a la Asamblea Legislativa anteproyecto de Ley de Radiodifusión Comunitaria. Con entusiasmo ambientalistas, periodistas, estudiantes; se presentaron al órgano legislativo para pedir que se legalicen los medios de comunicación comunitarios.

“Este es un día histórico para todas las radios comunitarias que por 20 años han luchado para informar”, expresó Eva Linares, presidenta de la junta directiva de ARPAS.

Linares detalló, que la propuesta de ley contiene 20 artículos, de estos el objetivo principal es el reconocimiento legal de la televisión y radios comunitarias.

“Otro de los aspectos importantes que proponemos, es que para los medios comunitarios ya no se ocupe el mecanismo de subasta pública, quien más dinero pone es el que gana la frecuencia radial”, enfatizó.

Organizaciones en reiteradas ocasiones se han manifestado en contra de este mecanismo establecido en la Ley de Telecomunicaciones, expresando que “margina a los sectores comunitarios, y medios alternativos”.

En agosto de 2012, presentaron un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de la Ley; en específico la parte que establece cómo se distribuye el espectro radiofónico (subasta). La demanda fue admitida por los magistrados de la Sala de lo Constitucional, a un año no se ha emitido sentencia.

ARPAS propone que “existan concursos públicos, en donde lo importante sea el proyecto comunicacional al servicio de la comunidad, que este sea el criterio para poder asignar las frecuencias”. “Si seguimos con las reglas actuales la concentración de los medios va a seguir siendo la misma”, recalcaron.

Historia y lucha de las radios comunitarias

Una de las radios comunitarias más reconocidas es “Radio Victoria”, que  transmite desde Ciudad Victoria, Cabañas.

A nivel nacional e internacional se conoció sobre amenazas de muerte y persecución a locutores y periodistas, por parte de grupos anónimos; esto por la labor informativa y de acompañamiento en contra de la minería en la zona norte del país.

“El trabajo de nuestra radio es promover la participación y acompañar a las comunidades. Por seguir este estándar de trabajo nos atacaron por mucho tiempo”, Saúl Cruz, miembro de Radio Victoria.

Sobre el anteproyecto, Cruz expresó, que la legalización es “una deuda histórica del estado”. “Es el momento que se nos reconozca legalmente como un medio alternativo para las comunidades”, señaló.

Así también, el director de Radio Segundo Montes, Juan Aguilar, dijo que “se nos ha acusado de todo, terroristas, de ser piratas; pero no se ha dicho que las radios son instrumentos de comunicación que pertenece a las comunidades y contribuyen a su desarrollo”.

Las radios que aglutinan ARPAS, indicaron que la iniciativa presentada debe de ser aprobada por unanimidad, ya que lo que se busca es democratizar los medios de comunicación en el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario