viernes, 26 de julio de 2013

Raúl Castro: La Revolución Cubana es de los jóvenes

TeleSur

El presidente Raúl Castro aseguró este viernes que la Revolución Cubana seguirá siendo joven, durante los actos de cierre en el acto central por el aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, al que asistieron miles de ciudadanos y algunos gobernantes de América Latina y el Caribe.

“Ésta seguirá siendo la revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes, pues está haciendo un proceso de transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades de dirección”, dijo Raúl Castro.

Raúl Castro afirmó que “fueron jóvenes los que acompañaron a Fidel Castro aquel 26 de julio de 1953", y aseguró que "las nuevas generaciones de cubanos continuarán defendiendo los ideales revolucionarios”.

Agregó que la Revolución Cubana “está enmarcada en los ideales que impulsaban a Fidel Castro y a sus compañeros”, y aunque no triunfó en el primer momento “cinco años, cinco meses y cinco días después le tocó cumplir la orden del líder de la Revolución de exigir y obtener la rendición del cuartel Moncada”.

Hizo especial énfasis en los gobernantes latinoamericanos que siempre han mostrado su respeto a Cuba y siempre han ofrecido ayuda a la nación antillana, sobretodo cuando ocurrían tragedias naturales como el huracán Sandy que afectó al país en octubre de 2012.

“Recordemos como muchos países nos ofrecieron su ayuda para la reconstrucción de los daños provocados en Santiago de Cuba por el huracán Sandy en octubre del pasado año. No se hizo esperar el mayor de los apoyos recibidos, enviado por el presidente Hugo Chávez”, recordó.

Fidel Castro lideró ese 26 de julio de 1953, el asalto a ese cuartel militar, en simultáneo con un ataque a la guarnición Carlos Céspedes, en Bayamo (sureste del país), operaciones con las que un grupo de jóvenes quería poner en marcha una revuelta contra el régimen de Batista.

La idea inicial era ocupar los dos cuarteles y, desde allí, llamar a la población de todo oriente a la lucha. Pero el hecho casual de una guardia de recorrida que dio con los combatientes vestidos con el mismo uniforme que el Ejército, caqui amarillo, fue el comienzo del fracaso.

El fracaso de la toma derivó en persecuciones, la desaparición de los partidos y la detención de miles de opositores, estuvieran vinculados o no a los hechos. Por estos hechos, Fidel fue condenado a 15 años de prisión, aunque en 1955 fue beneficiado con una amnistía, salió de prisión e inició un exilio en México, donde organizó el Movimiento 26 de Julio, nombre que homenajea justamente la gesta social que intentó culminar con el régimen de Batista.

Los países del ALBA expresaron su solidaridad con Cuba y confluyeron en el cambio que ha dado América Latina desde el asalto al cuartel Moncada. Entre los presidentes que estuvieron presentes en los actos conmemorativos están, Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y José “Pepe” Mujica (Uruguay).

Otros líderes que viajaron a Santiago son los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; y el jefe de gobierno de Santa Lucía, Kenny Anthony y la integración en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario