domingo, 14 de julio de 2013

Bancos suben tasas de interés “amparados en ley”

Por: Kevin Díaz

La Comisión Financiera del órgano legislativo recibió a autoridades de la Defensoría del Consumidor y así mismo, de la Superintencia del Sistema Financiero, para conocer los resultados de una investigación por el incremento en la tasa de interés de créditos.

Los bancos investigados son; Agrícola, América Central, CITI, Promérica, Davivienda y la Sociedad de Ahorro y Crédito Apoyo Integral S.A. Las autoridades gubernamentales entre ellas el Banco Central de Reserva (BCR), indicaron que la investigación revela que si existe alza de intereses en los préstamos, pero cada una maneja un porcentaje distinto.

La Superintendencia y el BCR, señalan que el incremento es de alrededor de 2%, por su parte el dato que documenta la Defensoría del Consumidor es de 3 a 32% en ciertos tipos de créditos.

El presidente de la Comisión, Douglas Avilés, dijo que la superintendencia asegura  que esta diferencia ocurre porque la Defensoría se basó en tasas máximas, “Nos ha venido a decir que no es cierto que vayan a haber aumentos del más del 30% de tasas de interés”.

“Hay dos diferentes datos pero hay un hecho concreto, las tasas han subido”, enfatizó Avilés.

El diputado de Cambio Democrático, detalló que los bancos justifican el aumento debido a la eliminación de la comisión por administración del crédito, que se prohibió  en las reformas a la Ley de Protección del Consumidor.

“Por la eliminación del cobro de administración, decidieron justificarse y a través de la ley de bancos le subieron a las tasas de interés, eso no era lo que buscábamos con las reformas”, reiteró.

Ley de bancos

El artículo 64 de la Ley de bancos, especifica que los bancos pueden establecer libremente las tasas de interés, comisiones y recargos.Representantes del FMLN en la comisión financiera, manifestaron que posiblemente propondrán que se reforme el  artículo.

“No puede ser que un párrafo de este articuló, sirva de justificación, incluso para evadir el espíritu de leyes o decretos que la Asamblea emite”, señaló Misael Mejía, diputado efemelenista.

Mejía recalcó que el artículo mencinado, además de dejar libremente a los bancos subir las tasas de interés, estos deben de justificarlo al BCR, “cada vez que hay una variación se deben de justificar, pero no lo han hecho de manera estable”.

Así también, el diputado del frente, Antonio Echeverría, dijo que lo “ideal” es que se reforme el artículo para bajar los intereses.

“La Asamblea tiene facultad de reformar cualquier ley, incluso la Constitución de la República. Si hubiesen los 43 votos lo prudente sería reformar el artículo 64 de la Ley de Bancos que deja libremente que puedan incrementar las tasas”, indicó Echeverría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario