martes, 16 de julio de 2013

Costa Rica confía en que cártel de Los Zetas se debilite tras arresto de Z40

TeleSur

El Gobierno de Costa Rica felicitó este martes a las autoridades mexicanas por el arresto del líder del cártel del narcotráfico Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z40, y confía en que esta organización delictiva se debilite luego de esta aprehensión.

"Esperamos que este descabezamiento pueda debilitar a esta organización. Estamos siguiendo muy atentos con inteligencia policial los reacomodos que puedan haber" dentro de Los Zetas, expresó a la prensa el ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, tras ser preguntado al respecto.

Zamora detalló que en la nación centroamericana no se ha observado presencia de Los Zetas que considera la organización ''más violenta en la historia del crimen organizado".

"Es de gran impacto para Centroamérica el golpe que están dando las autoridades mexicanas, a las cuales congratulamos por este éxito táctico en sus operaciones contra el narcotráfico", añadió el ministro.

Consideró además que Los Zetas es un cártel "de alta criminalidad con un desprecio total a la vida humana", sin embargo, confía en que las autoridades mexicanas podrán hacerle frente.

Sobre el arresto de Z40 manifestó que "es una victoria simbólica que demuestra el poder de la ley sobre este tipo de grupos. Tarde o temprano la ley termina teniendo impacto sobre ellos y triunfando".

La Fiscalía federal mexicana indicó este lunes que la Marina Armada del país, en conjunto con otras organizaciones federales y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, dio captura en un operativo en la localidad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas (noreste), a Miguel Ángel Treviño, conocido como "Z-40", considerado el líder del poderoso cártel de la droga Los Zetas.

Treviño Morales es sucesor de Heriberto Lazcano, alias El Lazca, quien fue ultimado en Progreso, Coahuila, y se mantuvo al frente de Los Zetas, conjuntamente con su hermano Alejandro Treviño, alias Z-42 en Tamaulipas.

Z-40, es bastión de Los Zetas desde hace más de una década y también ha estado vinculado con el cártel del Golfo (CDG) y de La Familia Michoacana.

Además de operador en el tráfico de droga y de lavado de dinero, Treviño es responsable de la compra de autoridades federales y estatales, civiles y militares de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario