lunes, 29 de julio de 2013

Venezuela y Ecuador retomarán encuentros binacionales de cooperación

TeleSur

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, sostuvieron este lunes un encuentro bilateral donde acordaron ampliar la cooperación a través de reuniones binacionales cada cuatro meses.

A su salida de la reunión sostenida en el Palacio de Miraflores (Caracas), el jefe de Estado venezolano dio a conocer que acordaron fortalecer el trabajo conjunto en las áreas económicas, sociales e intercambio comercial.

''Hemos tenido una jornada dividida en dos'' y en la primera parte hemos estado '''revisando el nuevo panorama de nuestra América Latina y el Caribe'' con ''todas las oportunidades que hay para el desarrollo económico de nuestra región para seguir prosperando''.

Indicó que la segunda parte del encuentro se reunieron las delegaciones de ambos países para discutir los temas de interés bilateral. Asimismo se sostuvo que se determinó ''fortalecer la cooperación comercial que ha venido avanzando a pasos agigantados'' asimismo, ''hemos venido solidificando la educación pública gratuita para nuestro pueblos''.

''Hemos ratificado cada uno de esos proyectos de cooperación'' y ''hemos avanzado en la agenda estratégica (…) consiguiendo fórmulas novedosas de cooperación'', añadió.

En el marco de la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el mandatario venezolano resaltó que en el encuentro se buscará fortalecer "el sueño de Bolívar, de integración y cooperación entre los países de la región".

Cooperación comercial

Por su parte el primer mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, calificó como fructífera la reunión con el mandatario nacional.

Indicó que la revolución y la nueva América Latina “no pueden esperar” y se necesita trabajar de manera rápida y eficiente para resolver las necesidades de los pueblos a través de la eficiencia en los servicios públicos.

Para esto el presidente Correa explicó que usará junto a su homólogo Nicolás Maduro, el método que empleó con el líder bolivariano Hugo Chávez, que consiste marcar en los colores del semáforo los avances de los proyectos y explicó que el “verde nos indica que el proyecto va marchando bien, amarillo que hay una advertencia y rojo que el proyecto está paralizado”.

Agregó que los trabajos de los pueblos revolucionarios deben ir “con prisa y sin pausa porque nuestros pueblos no tienen tiempo que perder”.

Igualmente, el presidente venezolano comentó que se discutió en la reunión la iniciativa que tuviera el comandante Hugo Chávez de ''completar la ecuación energética de Sudamerica'' este ''es un tema que debemos poner como agenda prioritaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)''.

Maduro también anunció una alianza que tendrá el Ecuador con China y Venezuela, que buscará sentar las bases hacia una Latinoamérica fuerte. “Es tiempo del ALBA, está entrando la luz ante la oscuridad neoliberal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario