lunes, 22 de julio de 2013

Iniciativa para que se agilice normativa en contra de la Minería Metálica

Por: Kevin Díaz

“Los diputados tienen una deuda pendiente con el pueblo salvadoreño, que es una normativa en contra de la minería”, así se manifestaron ambientalistas, en el marco del Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, se presentó nuevamente en la Asamblea Legislativa; para pedir a través de una pieza correspondencia que se agilice la discusión y su respectiva aprobación de la propuesta de ley que prohíbe definitivamente la explotación minera.

“En el 2006 presentamos nuestro anteproyecto, en este día venimos a recordarles a los diputados que la aprobación de la ley es urgente en nuestro país”, indicó Rodolfo Calles.

En reiterados ocasiones, los ambientalistas han manifestado que la explotación minera afecta en gran magnitud el agua. En la zona norte que es donde se concentran los mayores recursos hídricos del país; en ella nace el rio Lempa que es la más larga vertiente acuífera del país; es principalmente en su cuenca donde empresas transnacionales pretenden la extracción de minería metálica.

“Además de contaminar con el cianuro que utilizan las empresas. Para la extracción en una mina gastarían en una hora el agua que una familia utilizaría en 25 años”, enfatizó Fray Domingo Solís, encargado de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación.

Solís recalcó que la explotación minera no es conveniente en un territorio tan pequeño y superpoblado, pues “después nadie se hace responsable de los estragos que deja”.

  Agenda de comisión

Diputadas de FMLN, pertenecientes a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, acompañaron la petición de la organización al órgano legislativo, “Año con año apoyamos las iniciativas de la Mesa porque en el país es inviable la minería metálica, ya se ha demostrado en estudios”, expresó Lourdes Palacios, parlamentaria efemelenista.

 En lo que respecta a la agenda de la comisión, la diputada Nery Díaz, señaló que, “El anteproyecto presentado por la organización no ha estado engavetada, pero en la comisión decidimos iniciar en orden de prioridades, el agua no está desvinculada de la minería”.

La discusión de la Ley General de Aguas, está por el momento “estancada”, esto según las parlamentarias, es porque ARENA pide que el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), que es el ente rector definido en la normativa, sea dirigido por la empresa privada.

“La gestión pública es la más eficiente, es la que está demostrada que en una política de esta magnitud de los recursos hídricos, es la que regula las acciones que se derivan, para que la población tenga agua en cantidad y calidad”, indicó Palacios.
   
Comunidades y organizaciones, demandan a todas las fracciones legislativas que agilicen la aprobación tanto de la Ley General de Aguas, y así también de una Ley que prohíba por completo la explotación de la minería metálica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario