sábado, 27 de julio de 2013

Insulza le sigue el paso a la tregua

Por: Kevin Díaz

El Secretario General  de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, regresó al país para dar seguimiento a la tregua entre pandillas;  en esta ocasión se reunió con los  alcaldes de los municipios denominados “libres de violencia”.

Insulza indicó, que el  trabajo en los municipios, es clave en el proceso para reducir la violencia en El Salvador. “La violencia se da en los territorios, en los sectores más excluidos de la sociedad y es ahí donde se ha reducido del número de homicidios”.

En este sentido, el secretario de la OEA, aseguró brindar su apoyo incondicional a los alcaldes de los 11 municipios, aclarando que no se acordó nada en lo que respecta a cooperación económica, “No hemos hablado nada de fondos en esta reunión”, señaló.

“Nuestra organización que ha estado desde el principio trabajando en este proceso, desde muy pocas semanas que se conoció la tregua; reafirmo el apoyo al trabajo de los municipios libres de violencia, haremos todo lo posible para que el respaldo político se mantenga”, manifestó Insulza.

 Los alcaldes presentaron al secretario, un documento que describe los esfuerzos y dificultades que han sostenido en la tregua y así también el trabajo a futuro.

El alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, en reiteradas ocasiones ha manifestado que su principal problema en la iniciativa, es en lo "económico", esto según el edil es porque no puede realizar más proyectos para las comunidades.

Por su parte, el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, enfatizó que “Es responsabilidad de todos unirse a los procesos que contribuyan a derrotar el crimen, y así crear condiciones de seguridad a la comunidad”.

Para lograr esto, Ortiz expresó que en el documento presentado, proponen la integración del sector privado, medios de comunicación y partidos políticos.

Los alcaldes plantean conversar sobre este tema; con las formulas presidenciales, “No para hacer campaña electoral, independientemente quien gane, el tema de la violencia lo tenemos que asumir  como país”, enfatizaron.

Insulza y los ediles, recalcaron que la tregua es un proceso que trabaja para generar integración en las familias y comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario