jueves, 4 de julio de 2013

UNES insiste en no ratificar el ADA, y en la Asamblea ya existe acuerdo para aprobar la iniciativa

Por: Kevin Díaz

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES),  reiteró su demanda de no ratificar el Acuerdo de Asociación con  la Unión Europea (ADA), que cuenta con tres pilares; diálogo económico, cooperación y de comercio.

El presidente de UNES, Ángel Ibarra, calificó la iniciativa como una tratado de libre comercio, “Que profundiza el modelo neoliberal que está en crisis por todos lados, incluyendo en casi toda Europa”.

Ibarra señaló que los tratados de libre comercio vigentes no han mejorado la calidad de vida de la población, por el contrario, acentúan las carencias sociales, la exclusión y la pobreza.

“La Unión Europea ha ayudado en el tema de desastres, ha contribuido en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática; hoy es un retroceso, la cooperación se pone al servicio de las transnacionales”, recalcó el ambientalista.

UNES manifiesta que el componente comercial no respetará las asimetrías que existen entre los países centroamericanos y los de la Unión Europea, “No existe un reconocimiento a la débil y fragmentada economía, ni mucho menos a la desigual distribución de la riqueza e ingresos que existen en la mayoría de ingresos”, dice su comunicado.  

Acuerdo unánime para ratificar

La Comisión de Relaciones Exteriores, aprobó un dictamen favorable respaldado por todas las fracciones para la ratificación del acuerdo  que es discutido y votado en el pleno legislativo, en donde necesitan de 56 votos para ser avalado.

El diputado del FMLN, Orestes Ortez, indicó que la iniciativa busca mayores oportunidades a la pequeña y mediana empresa; así también, fortalecer  las relaciones con los países europeos, “En el conflicto armado ellos nos brindaron la mano para encontrar los caminos de diálogo, mientras otras potencias nos atacaban”.

Para mayor beneficio a la mediana y pequeña empresa, Ortez expresó que, “aun cuando Europea  está en época de crisis por el neoliberalismo, creemos que en el acuerdo interviene toda la región; tiene grandes oportunidades de exportación”.

Entre los beneficios comerciales, el diputado efemelenista enumero que los productos por exportar son; azúcar, café, miel, artesanías entre otros.

 Si el ADA es ratificado en la sesión plenaria, El Salvador se convertirá en el último país centroamericano en ratificar dicho instrumento. Previamente ya lo han hecho los congresos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario