miércoles, 10 de julio de 2013

Obama ordenó a sus funcionarios espiarse para denunciar posibles traiciones

Telesur

El diario estadounidense McClatchy publicó que el presidente Barack Obama ordena a sus funcionarios federales a espiarse entre sí y denunciar a las autoridades si sus colegas les resultaran “sospechosos de traición”.

La orden ejecutiva se dio en octubre de 2011, como parte de un plan de bajo perfil mediático llamado Insider Threat Program (ITP, programa contra amenazas internas) que cubre cada agencia federal de Estados Unidos, incluyendo los Cuerpos de Paz, el Departamento de Educación y otras instituciones sin relación alguna con documentos clasificados como confidenciales.

De acuerdo al diario, la orden entró en vigor después de que se conociera la noticia sobre las filtraciones delsoldado Bradley Manning y otras reveladas por el colectivo de ciberactivistas WikiLeaks.

La orden de Obama aplica a millones de empleados federales y contratistas que deberían tomar “especial atención a los estilos de vida, actitudes y comportamientos, problemas financieros, horarios laborales extraños o viajes sin explicación de sus compañeros de trabajo”, hechos que pueden inducir un “peligro para Estados Unidos”.

La publicación revela que el programa consiste en que aquel trabajador señalado por otro colega como una amenaza para la seguridad nacional, enfrentará cargos laborales e incluso cargos criminales, medida cuestionada hasta por los propios asesores de la administración Obama, ya que puede fomentar prejuicios étnicos y raciales, comportamientos ilegales y violaciones de la privacidad.

Tras las revelaciones que hizo el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden,  sobre el programa de espionaje global que realiza Washington a millones de usuarios en Internet, se agrava la crisis de confianza de la opinión pública en el gobierno de Estados Unidos.

Según uno de los documentos filtrados por Snowden a The Guardian y The Washington Post, el programa PRISM tiene capacidad para acceder a emails, chats, vídeos, fotografías, llamadas de teléfono por internet, transferencia de ficheros y detalles de los datos en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario