miércoles, 24 de julio de 2013

El modelo de Escuela Inclusiva es presentado en congreso por autoridades del MINED

Por: Fidelicia Flores

Autoridades del Ministerio de Educación, inauguraron el Congreso Internacional de Escuela Inclusiva, al que denominaron “El Rol Social de la Escuela”, esto fue posible con el apoyo de la Cooperación Italiana, con el propósito de compartir experiencias del proceso de adopción de este modelo educativo, el cual busca fortalecer la integración comunitaria, la prevención de la violencia y el desarrollo local.

Par el viceministro de Educación, Héctor Samour, el proyecto de la Escuela Inclusiva; es una respuesta que se da a las comunidades, estudiantes, y a los padres y madres de familia, a través del MINED.

Samour, especificó que el modelo que se imparte actualmente en los centros educativos a nivel nacional ya esta defasado, es por ello que se implemento el nuevo proyecto de la escuela inclusiva.

No tardó en describir que el sistema educativo carece de “Recursos educativos y pedagógicos adecuados para ayudarnos a superar en lo que se refiere a la educación los problemas crónicos y la pobreza, la desigualdad y el hambre en nuestro país, no estamos formando a las personas para avanzar en el crecimiento y la competitividad en esta nueva era globalizada”.

Es por ello, la importancia de presentar el proyecto de Escuela Inclusiva, para dar a conocer que con este tipo de proyecto el sistema educativo puede llegar a mejorar y sobre todo formar a estudiantes capaces de sobre salir profesionalmente.

El espacio contara con el apoyo de expertos internacionales, que expondrán temáticas claves dentro de este modelo. Mientras que el decano de la facultad de Ciencia de la Formación de la Universidad de Bolognia, Luigi Guerra, disertará sobre la formación docente;  por su parte el experto del mismo centro de estudios, Roberto Caldin, hablará sobre la perspectiva inclusiva.

Se estima que más de 600 personas conocerán sobre el modelo pedagógico, entre ellos docentes  y directores de las 60 escuelas inclusivas y de los 8 sistemas integrados de Nueva Granada, Usulután, Zaragoza, La Libertad y Sonsonate; además de técnicos del MINED; representantes de universidades y organizaciones de la sociedad civil.

El modelo de escuela inclusiva funcionara de la siguiente manera; tiempo pleno para poder implementar metodologías activas y nuevos conocimientos con la el apoyo de las comunidades ampliada en el proceso educativo, por lo que se implementan en 57 municipios, favoreciendo a 10 mil 431 maestros y 337 mil 778 estudiantes.

Según las autoridades, esta apuesta cuenta con el respaldo internacional de la Cooperación italiana, Banco Mundial, USAID y OIT, que han venido desarrollando proyectos en el marco del modelo y seguirán contribuyendo con la expansión del mismo en el largo plazo.

Asimismo, La Escuela Inclusiva se desarrolla bajo tres componentes; territorial, pedagógico y organizativo, respondiendo a las exigencias educativas de la sociedad y asegurando como eje central la función pedagógica, el acceso oportuno a servicios educativos completos, impulsando un nuevo modelo de organización y administración escolar amparado en el marco legal. 

Para el ministro Samour, está claro que la educación deber ser la base y esta debe de asegurar a los jóvenes; sus habilidades y competencias,  ya que es aquí, en donde empiezan a construir su proyecto de vida personal.

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