miércoles, 29 de octubre de 2014

Solicitan incluir medidas encaminadas a prohibir minería en Plan Quinquenal

Por: Kevin Díaz

Organizaciones y comunidades anti mineras entregaron un escrito solicitando a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), incluir en el Plan Quinquenal medidas encaminadas a prohibir definitivamente la exploración y explotación minera en el país.

“La propuesta de Plan Quinquenal elaborado por el gobierno de turno ha dejado fuera muchos temas importantes para la sustentabilidad del país; otros temas se han tocado de manera marginal, por lo que consideramos que no garantiza la protección del recurso hídrico, ni se hace uso de los principios de prevención y precaución en temas como la exploración y explotación minera”, señala el documento.

La representante de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, Vidalina Morales, insta a las autoridades gubernamentales a seguir insistiendo en la aprobación de una Ley que prohíba la minería metálica en El Salvador.

“El gobierno tiene poder de iniciativa de Ley que debe encaminarse a la prohibición de minería. Si se le da apertura a las empresas mineras, agudizaría la probabilidad de afectar el recurso hídrico que ya está bastante afectado”, subrayó.

Según el estudio de impacto ambiental presentado por la transnacional Pacific Rim, en el proyecto El Dorado, en San Isidro Cabañas, las operaciones de la planta requerirían 10.4 litros/ segundo de agua, lo que equivale a aproximadamente 327, 970,000 litros por año en un solo proyecto.  

“Queremos agua para las comunidades, para nuestra agricultura y para la ganadería; no es justo que las comunidades sigamos enfrentando falta de acceso al agua, cuando haya agua en gran cantidad para las mineras”, recalcó Morales.

Ambientalistas hicieron el llamado al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a sostener su promesa de no permitir los proyectos mineros en el territorio salvadoreño. Por su parte, demandan a la Asamblea Legislativa pronta aprobación de una normativa que prohíba definitivamente la actividad minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario