miércoles, 29 de octubre de 2014

Mesa por la Soberanía Alimentaria exhorta a ratificar reforma por unanimidad

Por: Kevin Díaz

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales emitió dictamen favorable para ratificar la reforma constitucional que establece el derecho humano al agua y alimentación.

Este día en conferencia de prensa, integrantes de la Mesa por la Soberanía Alimentaria exigieron a los diferentes grupos parlamentarios apoyar la enmienda al artículo 69 de la Constitución de la República.

“Este dictamen fue aprobado por tres fracciones legislativas, FMLN, PCN y GANA, lo que insistiríamos es que el día de mañana esta ratificación sea aprobada por los 84 diputados y diputadas”, enfatizó Mercy Palacios, miembro de la organización.

La modificación aprobada en abril de 2012, por 81 votos, reza de la siguiente forma: “Toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada. Es obligación del Estado crear una política de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes. Una ley regulará esta materia… el agua es un recurso esencial para la vida, en consecuencia, es obligación del Estado aprovechar y preservar los recursos hídricos y procurar su acceso a los habitantes”.

El director Ejecutivo de la Fundación para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES), Carlos Cotto, indicó que la reforma promoverá más la agroecología, fortalecerá el papel de las mujeres en la agricultura, impediría la especulación de los alimentos, entre otras medidas que contribuirían a fortalecer la capacidad de El Salvador en cuanto a definir sus propias políticas públicas.

La Mesa por la Soberanía Alimentaria hace el llamado al partido ARENA a unirse a la votación por la iniciativa que se discutirá mañana 30 de octubre en el pleno legislativo. “Diputados y diputadas que apoyen el pueblo sabrá premiarlos y a quienes no lo hagan, el pueblo sabrá como manifestar su voto en las próximas elecciones”, expresó Cotto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario