lunes, 27 de octubre de 2014

Mujeres rurales instan a seguir fortaleciendo los programas sociales

Por: Kevin Díaz

Organizaciones en conjunto con el ministerio de Agricultura y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  analizaron en un foro público el presente de las mujeres rurales en el país.   

“El 50 por ciento de las mujeres rurales carecen de autonomía económica y hay que fortalecer esa autonomía. El tema de agricultura familiar, el programa Ciudad Mujer, son iniciativas que ayudan a bajar ese porcentaje y fortalecen el área rural”, expresó Yanira Argueta, directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Así también la presidenta de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales, Roselia Herrera, destacó los programas sociales que iniciaron en el primer Gobierno del FMLN.

“Anteriormente las mujeres rurales no éramos tomadas en cuenta con el beneficio de los paquetes agrícolas y a partir de estos gobiernos 2009 y el actual, vamos siendo tomadas en cuenta, quizás no al 100 por ciento de las mujeres rurales que cultivamos pero si vamos incluyéndolas a todas”, subrayó.

Herrera señaló que una de las demandas es mayor participación en el diseño de programas destinados a habitantes de la zona rural. “Que no solo se nos informe, también ser parte de esos procesos en donde se toman las decisiones. En el 2009 criticamos el plan de Agricultura Familiar, porque las mujeres rurales no estábamos incluidas en ese proceso”, señaló.

En el marco de la conmemoración del día internacional de la Mujer Rural, la organización resaltó la primera entrega (21 de octubre) de 300 escrituras de propiedad por parte del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), exclusivamente a mujeres jefas de hogar provenientes de la zona central, paracentral, occidental y oriental del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario