miércoles, 8 de octubre de 2014

Piden a FGR investigar a Chávez Palacios por asesinato de ambientalistas

Por: Kevin Díaz

Comunidades y organizaciones se presentaron en la Fiscalía General de la República (FGR) pidiendo formalmente se investigue a Rodrigo Chávez Palacios como posible autor intelectual de asesinatos contra ambientalistas.

Palacios es procesado en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, acusado de asesinar y mutilar a Franklin Ortiz, un empleado de la alcaldía tecleña.

Representantes de las organizaciones sostienen que Chávez Palacios era vicepresidente de la transnacional minera Pacific Rim en el 2009, año que asesinaron a tres ambientalistas líderes y lideresa de las comunidades que se manifestaban en contra de la explotación minera en el departamento de Cabañas.

“Pensamos que debe investigarse porque estos asesinatos se cometieron en el contexto de un conflicto por los proyectos mineros. Lo que tenían en común Marcelo, Dora y Ramiro era que estaban en contra de los proyectos de Pacific Rim”, señaló Leonel Herrera, director de la Asociación de Radios Participativas de El Salvador (ARPAS).

Subrayan que la resolución de un Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque señala a la  transnacional minera de estar vinculada en la violencia que vivieron las comunidades por no permitir los proyectos mineros.

“Hay grandes indicios, solo es cuestión que la Fiscalía asuma con mucha responsabilidad y seriedad profundizar en estos casos de asesinatos”, expresó Vidalina Morales, miembro de la Mesa frente a la Minería Metálica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario