jueves, 23 de octubre de 2014

Exhortan a diputados a ratificar préstamo destinado a ciencia y tecnología

Por: Kevin Díaz

Titulares de los ministerios de Economía, Educación y Agricultura exhortan a la Asamblea Legislativa a ratificar en esta próxima plenaria un préstamo de $30 millones destinado a ciencia y tecnología.

El plazo para ratificar el crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vence este próximo 24 de octubre.

“En el campo de educación el no aprobar un crédito de esta naturaleza, significaría limitar posibilidades que tenemos de formar cuadros productivos de buen nivel”, subrayó Carlos Canjura, ministro de Educación.

En este sentido, pretenden desarrollar programas de becas para lograr doctorados científico- tecnológico. “Están ya previstos tres programas de doctorado que están asociados a las ingenierías, biología y a la matemática”, detalló.

Por su parte la viceministra de Economía, ,Merlín Barrera, aseguró que con este apoyo se incrementará además en un 35% la innovación empresarial en nuevos productos y se fomentará la inversión del sector privado en procesos de innovación, para generar mayores ventas, mejorar la rentabilidad y alcanzar nuevos mercados.

“Tenemos contemplado con estos recursos financiar la construcción de un centro de innovación y desarrollo tecnológico para la industria manufacturera. El ministerio está listo para una vez recibido esos recursos poder apoyar al sector productivo y generar más empleo”, indicó Barrera.

Así también, el viceministro de Agricultura instó a diputados y diputadas a aprobar el préstamo que según el funcionario permitirá fortalecer y desarrollar procesos agroindustriales en el país.

“Se creará el Centro de Excelencia Internacional e Innovación y Transferencia en Alimentos y Bebidas, consideramos que esto va a permitir desarrollar procesos de agroindustria y contribuirá a fortalecer otras iniciativas de investigación para el sector agropecuario; por ejemplo el desarrollo de bioplaguicidas, biofertilizantes”, manifestó Hugo Flores.

El Órgano Legislativo discutirá este día en plenaria este préstamo y otro destinado a turismo cuyo plazo también vence este mes.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario