viernes, 31 de octubre de 2014

Asamblea Legislativa no logra ratificar enmienda constitucional

Por: Kevin Díaz

Organizaciones, comunidades y representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), se presentaron este jueves en el Pleno Legislativo demandando a los grupos parlamentarios votar por la enmienda constitucional que establece el derecho humano al agua y alimentación.

Después de conocer y aprobar el segundo informe del caso Flores- Taiwán, diputados y diputadas pidieron votar por el dictamen favorable emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

En el debate de la iniciativa, las fracciones parlamentarias del FMLN, GANA y CD, expresaron apoyar reformar el artículo 69 de la Constitución.

“Representa un paso importante en la progresividad que muestra nuestro país en el cumplimiento y garantía de los derechos fundamentales de la población salvadoreña. Si esta reforma no es ratificada en esta legislatura, el país habría perdido todos los esfuerzos de los últimos años”, enfatizó Yohalmo Cabrera, diputado del FMLN.

Así también, diputados del partido “Democracia Salvadoreña”, aseguraron sus votos para aprobar la ratificación de la iniciativa que ha sido presentada por organizaciones y comunidades desde el año 2008.

“Como diputada acompañaré con mi voto, porque esto beneficia a las personas más pobres y de escasos recursos, son los que sufren las limitantes debido a la prohibición de su derecho fundamental al agua y una alimentación adecuada”, expresó la legisladora Claudia Ramírez.

Por su parte, diputados del PCN se retiraron del pleno y la fracción de ARENA no intervino en el debate; así mismo el partido tricolor no dio sus votos para aprobar la iniciativa.

Con 45 votos, la Asamblea Legislativa no logró una vez más aprobar la reforma constitucional que retornó a la Comisión de Legislación.

"Los que se llenan la boca hablando de democracia hoy no quisieron votar, el pueblo salvadoreño ha tomado nota de diputados y diputadas que no apoyaron la reforma", señaló Jackeline Rivera, representante del FMLN en la comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario