miércoles, 1 de octubre de 2014

Diversos sectores de la sociedad construirán propuestas contra violencia

Por: Kevin Díaz

Representantes de diversos sectores de la sociedad conforman el recién presentado Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que busca ser un espacio de dialogo para construir propuestas en función de resolver la problemática de violencia.

El Consejo está integrado por representantes del sector empresarial, iglesias, el sector municipal a través de COMURES, partidos políticos, personas con experiencia en el tema de seguridad, medios de comunicación, titulares o representantes de distintas carteras de Estado y la Fiscalía General de la República.

Además, cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

El representante del PNUD, Roberto Valent, detalló que el apoyo de las instituciones es a través de una Secretaria Técnica donde “se propone desencadenar energías, activar voluntades, apoyar la identificación y acompañar la coordinación de acciones prioritarias y urgentes, orientadas a remover de forma sostenible y permanente las causas y los efectos de la violencia en las comunidades”.

Así también, aseguró que “el Consejo apoyará la identificación de recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para obtener los resultados planteados. Para ejecutar las acciones prioritarias, será necesario movilizar recursos del gobierno, de organizaciones no gubernamentales, personas naturales, empresa privada y de la cooperación internacional”.

Valent hizo el llamado a la unión de los diferentes sectores del país y “dejar a lado posiciones e intereses particulares”, para encontrar soluciones a la violencia social.

Monseñor Gregorio Rosa Chávez dio lectura al primer posicionamiento del Consejo, subrayando que la atención a víctimas será un punto principal de las propuestas.

“Invitamos a todos los salvadoreños y salvadoreñas a dar sus mejores aportes y encarar este enorme desafío con esperanza y compromiso. No dudamos que juntos y juntas podamos construir este proceso”, puntualizó Chávez.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en su discurso agradeció el apoyo técnico, político y financiero de las instituciones internacionales. Señaló que el Consejo, “es autónomo e independiente en su intervención y participación; sus opiniones reflejan sus posiciones individuales o de los sectores que representan y serán respetadas”.

“El Consejo Nacional presentará propuestas y productos concretos, que van desde un diagnóstico compartido de la situación, un sistema de indicadores para el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas, hasta propuestas sobre mecanismos de financiamiento”, indicó el Jefe de Estado.

El representante del PNUD, dijo que el proceso está abierto para que “países amigos” acompañen y observen el esfuerzo colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario