domingo, 19 de octubre de 2014

César Villalona: “La mitad del presupuesto va destinado al área social”

Por: Kevin Díaz

En entrevistas televisivas y radiales el economista, César Villalona, expuso su criterio sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2015, enfatizando que “está orientado a enfrentar los tres problemas principales: seguridad pública, inversión social (educación, salud) e inversión pública para el crecimiento económico en la generación de empleo”.

En este sentido, destacó el aumento de $143 millones respecto al presupuesto del presente año, destinados en parte al ramo de salud, con el monto de $615 millones, con un incremento de $29 millones; en Educación, $914 millones, con un incremento de casi $30 millones; Justicia y Seguridad Pública tendrá $422 millones, $66 millones más.

Además de la inversión en salud y educación, en programas sociales (comunidades solidarias, Ciudad Mujer, pensiones, vivienda y desarrollo) se invierte un 45.7%. “La mitad del presupuesto va destinado al área social”, indicó Villalona.

Así también, calificó como positivo el aumento de 1,500 plazas entre la Policía Nacional Civil (PNC) y en el Ministerio de Salud (MINSAL).

Por su parte, criticó el monto solicitado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que asciende a $275.1 millones, con un incremento de $20.9 millones con respecto a 2014.

“La constitución establece que hay que darle al poder judicial un 6%, pero este órgano no se gasta ese dinero; estamos en octubre y el poder judicial se ha gastado el 57% del dinero, cuando termine el año habrá gastado alrededor de 65%, lo demás que les queda lo reparten en bonos, compran vehículos, se reparten el dinero”, señaló el economista.

Presidencia

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se refirió nuevamente sobre el tema en el programa “Gobernando con la Gente”, asegurando que han  presentado un presupuesto “responsable”, basado en las proyecciones de crecimiento económico estimadas para el próximo año, de entre el 2.2% y el 2.6%.

“Nosotros esperamos que la Asamblea Legislativa inicie lo más pronto posible el debate (del presupuesto), llame a los ministros, los ministros van a ir a darles las explicaciones que quieran para que lo más pronto posible se pueda aprobar ese presupuesto”, sostuvo.

Además destacó que en el mismo están incluidos todos los escalafones: el del sector Salud, Educación y el de Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario