jueves, 16 de octubre de 2014

Demandan aprobación de Ley de Soberanía Alimentaria y reforma constitucional

Por: Kevin Díaz

Miles de salvadoreños y salvadoreñas marcharon este día desde el Parque Cuscatlán hasta la Asamblea Legislativa para demandar a este órgano del Estado, aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria y ratificación de reforma constitucional que establece el derecho humano al agua y alimentación.

Conmemorando el Día Mundial de la Alimentación, habitantes de la zona rural manifestaban a través de pancartas y consignas su llamado a diputados y diputadas a agilizar la discusión de la normativa de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

“Nosotras las mujeres rurales queremos más oportunidades para tener los alimentos necesarios y buenos para nuestra vida cotidiana. El llamado que hacemos a los diputados es a que se preocupen de toda la gente en general, espacialmente a nosotros los pobres para que tengamos una alimentación adecuada”, expresó María Julia Díaz, habitante del municipio de Tonacatepeque.

El representante de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, Carlos Cotto, señaló que la Comisión Agropecuaria desarrolla la discusión de la Ley “demasiada lenta”, debido a la aprobación de solo el primer artículo.

“Hay intereses económicos en juego, hay sectores corporativos que están dentro del agro-negocio que bloquean y presionan para que esta Ley no solo se retrase, sino también se le quite los elementos fundamentales que tiene”, indicó Cotto.

Las organizaciones, movimientos y comunidades enfatizaron esperar que la Asamblea ratifique este día en plenaria, la reforma al artículo 69 de la Constitución de la República, que establece el derecho humano al agua y alimentación. "Llamamos a los partidos políticos a que así como aprobaron la reforma, ahora la ratifiquen", recalcaron.

Diputadas del FMLN recibieron las demandas de las organizaciones, reiterando su apoyo y comprometiéndose a trabajar para que se apruebe la reforma y la Ley.

“Desde que se recibió la primera propuesta hemos apoyado los esfuerzos de las organizaciones y comunidades; el goce del derecho humano al agua y alimentación son inherentes a la persona, como tal nos comprometemos en lograr que lleguemos a consensos”, sostuvo Lourdes Palacios, legisladora efemelenista.

Al cierre de esta nota, integrantes de la Mesa por la Soberanía Alimentaria y diferentes organizaciones esperan en el salón azul del Congreso, acuerdo de los grupos parlamentarios para lograr 56 votos que ratifique la reforma constitucional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario