miércoles, 30 de julio de 2014

Partidos de derecha condicionan elección de magistrados CSJ y TSE

Por: Kevin Díaz

Diputados y diputadas miembros de la Comisión Política se reunieron la mañana de este miércoles para buscar consenso en la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Corte de Cuentas (CCR) y ratificar la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Respecto a la elección para renovar el TSE, las diferentes fracciones acordaron elegir como presidente de la entidad a Julio Olivo Granadino, su suplente será María Blanca Paz, propuestas del FMLN; como magistrado titular fue aceptada la elección de Fernando Argüello Telles, lo mismo que la suplencia de Carlos Rovira Alvarado, propuestas de ARENA.

La tercera magistratura lograda surgió a iniciativa del PCN, quien logró los adeptos necesarios para Ana Guadalupe Medina Linares. En tanto el PDC propuso como suplente a Oscar Francisco Panameño.

Por su parte, se logró apoyo total para la elección de Armando Pineda Navas, para presidir la Corte Suprema de Justicia.

Así también, se eligieron como magistrados titulares de la CSJ a las siguientes figuras: Jesús Ulises Rivas Sánchez y Miguel Ángel Cardoza. Sus suplentes, respectivamente son, Sonia Clementina Liévano y Rubén Atilio Meléndez.

Condicionan aprobación

Representantes de los partidos de derecha condicionaron la aprobación del acuerdo, específicamente porque aseguran que es de “urgencia nacional” elegir primero a los magistrados de la Corte de Cuentas; en este caso no existe acuerdo por parte de las diferentes fracciones.

“Los partidos políticos hemos sido bien claros y decimos, o firmamos los tres dictámenes o no hay firma y no sale ese dictamen”, dijo Milena de Escalón, parlamentaria de ARENA.

El diputado del FMLN, Santiago Flores, señaló que seguirán buscando el consenso para elegir a los magistrados de la CCR. “La elección es de 43 votos. Es importante elegir con la mayor transparencia”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario