miércoles, 23 de julio de 2014

“Proyectos mineros atentan contra la vida, dignidad y soberanía de los pueblos”

Por: Kevin Díaz

Bajo la consigna de “la defensa del agua y la vida” la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica conmemoró el Día Mundial contra la Mega minería, que se celebra cada 22 de julio.

“Es un día de denuncia mundial contra las empresas transnacionales que pretenden saquear la riqueza de nuestros pueblos, como es el caso de la compañía minera canadiense-australiana Pacific Rim Gold que mantiene la demanda millonaria contra el Estado salvadoreño en un tribunal internacional”, señalan en su comunicado.

En este sentido, reiteraron su compromiso de seguir concientizando a la población sobre los daños que causa la explotación de la minería en el territorio. “El impacto mayor es la contaminación de los recursos hídricos en donde se ejecutan los proyectos mineros”, indicó Bernardo Belloso, miembro de la organización.

Comunidades de la zona norte (Cabañas, Chalatenango), denuncian a empresas transnacionales de insistir explorar y explotar minería en el territorio; por tal razón enfatizan que los ríos Lempa y Sumpul están en constante amenaza de ser contaminados.

“Hemos luchado grandemente y podemos decir que hasta hoy no hay minería; sin embargo la amenaza continua latente, ahora con una empresa más fuerte económicamente (Pacific Rim Gold)”, dijo Vidalina Morales.

La Mesa con el apoyo de Oxfam, lanzaron una campaña para que la empresa canadiense retire una demanda de $301 millones contra el Estado salvadoreño por impedir la explotación de la minería.

La organización hizo el llamado nuevamente a diputados y diputadas a aprobar la propuesta de Ley que prohíbe definidamente la exploración y explotación minera en El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario