domingo, 20 de julio de 2014

Comunidades de Chalatenango: minería amenaza los ríos Lempa y Sumpul

Por: Kevin Díaz

Organizaciones que conforman la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica junto a comunidades de Chalatenango llevaron a cabo el foro “Los impactos ambientales de la minería, y la importancia de declarar Territorios Libres de Minería”. Este evento fue parte de la clausura de un diplomado en el cual participaron 40 representantes de comunidades y autoridades de gobiernos locales.

Miembros de la Asociación de Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango (CCR), destacaron el esfuerzo de concientizar a los asistentes sobre el peligro que implica el permitir la actividad minera en el país.

“El objetivo es formarnos nosotros y orientar a otros líderes para que también exista conocimiento de lo que significa la explotación minera”, expresó María Ramírez, representante de CCR.

Ramírez aseguró que en los municipios San José las Flores, Nueva Trinidad, San Isidro, Nombre de Jesús, existe “mucho movimiento” de exploración minera.

Respecto al municipio de San José las Flores, comunidades, organizaciones y la alcaldía promueven el esfuerzo de proclamarlo el primer “Territorio Libre de Minería”, que implica realizar una consulta ciudadana.

“Nosotros como alcaldía vamos a respaldar todo el proceso que la población de los cantones y caseríos están desarrollando. Esperamos que el resultado de este proceso se conozca en septiembre”, indicó José Tobar, alcalde del municipio.

La consulta pretende exigir al gobierno local que emita una ordenanza municipal prohibiendo la actividad minera en la localidad.

En este foro público reiteraron que la minería amenaza los ríos Lempa y Sumpul, ambos de suma importancia para Chalatenango y el país. ”El agua es lo principal que tenemos aquí en este departamento”, expresaron líderes y lideresas.

La diputada de la fracción del FMLN, Aurelia López, resaltó en el evento la importancia de la consulta y enfatizó que el partido de izquierda está “consciente” del daño que causaría la explotación minera.

“Con una explotación minera de los niveles que se desarrollan en este tiempo, bastaría para tener en crisis todo el país”, señaló la parlamentaria.

En este sentido, sostuvo que la fracción efemelenista mantendrá su posición de apoyar en el órgano legislativo la aprobación de una Ley que prohíba definitivamente la exploración y explotación minera en el país. “Diputados y diputadas tenemos una gran responsabilidad”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario