viernes, 1 de agosto de 2014

Congreso aprueba reforma tributaria

Por: Kevin Díaz

Después de una intensa negociación el órgano legislativo aprobó con 44 votos reformar la Ley de Impuestos sobre la Renta, Ley de Transacciones Financieras y el Código Tributario. Diputados y diputadas reiteraron que las reformas son de suma importancia para financiar los proyectos del Gobierno.

 Por su parte, el partido ARENA rechazó en las redes sociales y en el pleno las reformas  asegurando que “afectan a todos los salvadoreños, con mayor desempleo y pobreza”.

Las fracciones FMLN y GANA negaron que esto sea así, señalando que la oposición del partido de derecha está vinculada a las próximas elecciones.

“Es una oposición más que racional sobre los intereses de país, es una oposición más vinculada a intereses muy mezquinos de cara a las próximas elecciones”, subrayó Rolando Mata, parlamentario efemelenista.

Respecto a la reforma a la Ley de Impuestos sobre la Renta, se acordó gravar anualmente el 1% a los activos netos de las empresas. “El pago mínimo del impuesto sobre la renta se liquidará sobre el monto del activo neto (ganancias)”, reza el documento.

Así también contempla una retención del 1% para que cuando llegue la hora de declarar la renta ya esté entregada parte del dinero al fisco. Si no hay retención, sería devuelto a las empresas.

“Esto no lo pagaran todas las personas naturales que reciben salarios, todos los usuarios de las zonas francas, industriales y de comercialización; todos los sujetos comprendidos en la Ley General de Asociación de Cooperativas y todos aquellos que están exentos en el artículo 6 de la Ley de la Renta”, aseguró Mata.

La enmienda elimina la exoneración que han tenido los periódicos escritos al pago de impuesto, de tal modo que los dueños de los medios de comunicación escritos, paguen impuestos como otros empresarios.

Por su parte, la reforma a la Ley de Transacciones Financieras establece que sobre el valor pagado de cualquier tipo de cheque y las transferencias electrónicas. El impuesto será para aquellas personas que hacen transacciones bancarias arriba de $1,000.

“De los $62 millones que se pretenden recaudar con este impuesto, $60 millones los van a pagar los bancos de este país. Si hay algunas empresas que deben de aplicárseles impuestos son, a los bancos y a las telefónicas”, enfatizó Guillermo Gallegos, diputado de GANA.

La tercera y última reforma es al Código Tributario, con esto se busca combatir la evasión fiscal; esto a partir de permitir el control de los equipos computarizados que realizan las transferencias y bienes de servicios en los establecimientos.

También permitirá al ministerio de Hacienda publicar los nombres de las personas jurídicas y empresas que no pagan o evaden sus impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario