lunes, 7 de julio de 2014

Instalan comité para atender a víctimas de la guerra en El Salvador

TeleSur

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, instaló este lunes un comité que estudiará formas de compensar a las familias de víctimas de la guerra civil que desangró al país durante 12 años, iniciando con la creación de un censo -ya en curso- para establecer el número de personas que atenderá.

Dicho comité estará integrado por funcionarios de gobierno y de organismos humanitarios independientes, mientras que el Programa de Reparación de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos Ocurridos en el Contexto del Conflicto Armado (1980-1992) será el encargado de finiquitar el censo.

"La vida humana no se repara, sabemos que es imposible cumplir ese principio de restaurar, porque no podemos restaurar la vida de tantas personas inocentes que en el marco del conflicto armado murieron. Pero sí tenemos la obligación, no solo moral, sino la obligación del país de hacer una reparación", aseguró Sánchez Cerén al instalar el grupo.

No obstante, el mandatario anticipó que es "imposible" para el Estado salvadoreño indemnizar a cada persona, por lo que se buscarán mecanismos para resolver algunos casos en forma colectiva y otros individualmente.

El programa de reparación también deberá atender las recomendaciones y sentencias que sobre algunos casos de graves violaciones han emitido la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Con un saldo de más de 75 mil muertos, siete mil desaparecidos y más de 500 mil desplazados de sus lugares de origen, la guerra civil salvadoreña finalizó mediante la firma de acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla el 16 de enero de 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario