lunes, 28 de julio de 2014

Resaltan beneficios del acuerdo Petrocaribe

Por: Kevin Díaz

Funcionarios del órgano Ejecutivo presentaron detalles del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe a diputados y diputadas miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores.

“Esta es una gran oportunidad para los productores salvadoreños que por ahora se están viendo beneficiados con exportaciones para un mercado de 40 mil millones en importaciones de Venezuela”, enfatizó Tharsis López, ministro de Economía.

Así también, resaltaron que la alianza en materia petrolera de países del Caribe y Centroamérica con Venezuela, establece financiamiento preferencial en la factura.  

El acuerdo señala que “cuando el precio exceda los 40 dólares, el período de pago se extenderá a 25 años, incluyendo los dos años de gracia referidos, reduciendo el interés al 1%. Para el pago diferido, Venezuela podrá aceptar que parte del mismo se realice con bienes y servicios, por los que ofrecería precios preferenciales”.  

“No necesariamente al país se le pide un producto en específico, sino según la soberanía y la soberanía alimentaria; por ejemplo Surinam paga casi toda su factura con arroz”, acotó Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía.

Rodríguez aseguró que la adhesión a Petrocaribe posibilita mejorar la atención a programas sociales, educativos, agricultura familiar, infraestructura, generación de electricidad, vivienda.

El jefe de Estado, Salvador Sánchez Cerén, hizo un llamado a la cúpula de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a confiar en el acuerdo recién adherido como miembro pleno.

“No se preocupen por Petrocaribe, esta es una zona de desarrollo económico que busca soberanía energética, comercio justo; para que los precios de los alimentos sean adecuados a la gente. Este es un convenio de alcance parcial el que tenemos que firmar, porque ya existía un convenio de alcance parcial con Venezuela”, manifestó el gobernante.

A principio de este mes se conoció que el Gobierno de Costa Rica analiza la posibilidad de unirse a la iniciativa venezolana Petrocaribe, con el objetivo de reducir el precio de los combustibles y la electricidad a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario