lunes, 21 de julio de 2014

FMLN destaca acuerdo legislativo que reforma Ley contra el Lavado de Dinero

Por: Kevin Díaz

Como todos los lunes el Secretario General del FMLN, Medardo González, expresó en el programa “De Frente” de Radio Maya Visión, la posición del partido de izquierda sobre diferentes temas de interés nacional.  

El dirigente resaltó la aprobación de reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero, votado en la Asamblea por 72 legisladores y legisladoras.

“No queremos que ningún sujeto natural o jurídico se quede fuera de la Ley; en este sentido, nosotros creemos también que los ex funcionarios deben estar comprendidos en esta normativa. Los diputados del FMLN hemos partido de que El Salvador es parte de la Ley Anticorrupción de las Naciones Unidas”, recalcó González.

La Ley será aplicada "a cualquier persona natural o jurídica aun cuando esta última no esté constituida legalmente, quienes deberán presentar la información que les requiera la autoridad competente, que permita demostrar el origen lícito de cualquier transacción que realicen", especifica el texto.

Las reformas incluyen una nueva cantidad mínima de dinero que deberá ser reportada a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR), que va desde los $10,000 en efectivo. Además, deberán ser reportadas a la UIF todas las transacciones financieras que se hagan por cualquier medio desde los $25,000.

Por su parte el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, también destacó que las reformas fue producto de un consenso de las fracciones parlamentarias. “Respeto una votación casi por unanimidad”, expresó.

El jefe de Estado dijo que analizará el decreto para tomar la mejor decisión; así mismo, subrayó que las enmiendas cumplen con las demandas que han estado vinculadas con la aprobación de Fomilenio II.

“Espero que la junta directiva de la Corporación Reto del Milenio (MCC, siglas en inglés) también analice, porque nosotros no podemos estar sometidos a que nos estén determinando como vamos a legislar”, señaló el gobernante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario