jueves, 10 de julio de 2014

PDDH respalda Ley de Medicamentos: “No es contraria a preceptos constitucionales"

Por: Kevin Díaz

Representantes del Foro Nacional de las Salud (FNS) pidieron al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, pronunciarse respecto a la Ley de Medicamentos. Organizaciones y el director Nacional de Medicamentos han reiterado su preocupación por la admisión de demandas por parte de la Sala de lo Constitucional contra la normativa.

En marzo del 2013, los magistrados admitieron una demanda contra la Ley y suspendió la prohibición a que las farmacias presten servicios médicos al público.

El procurador David Morales dio a conocer este miércoles su pronunciamiento sobre la Ley de Medicamentos. “No violenta ningún principio constitucional", afirmó el titular de la PDDH.

“La Dirección Nacional de Medicamentos no violenta ningún principio constitucional con su existencia y funcionamiento; por el contrario la existencia de la dirección está dando concreción a varios principios constitucionales como son: principio de prevalencia del interés público sobre el privado, el principio de limitación de la actividad económica en función del interés social”, indicó.

En este sentido, exhorta a la Sala de lo Constitucional a agilizar el proceso de análisis de las demandas pendientes, a fin de brindar una mayor certidumbre a la definición de la política nacional en materia de salud pública, derecho a la salud y acceso a los medicamentos.

“Esta conclusión ha sido notificada a los magistrados y como Procurador tendría en estima que ellos consideren estos argumentos”, declaró Morales.

La coordinadora del FNS, Margarita Posada, agradeció el pronunciamiento oficial de la Procuraduría y se comprometió a difundirlo a las bases de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario