lunes, 7 de julio de 2014

José Vicente Cotto: “Magistrados solo toman en cuenta aspectos mercantiles”

Por: Kevin Díaz

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió en marzo del 2013 una demanda contra la Ley de Medicamentos y suspendió la prohibición a que las farmacias presten servicios médicos al público.

En el escrito, la Sala expone: "Tal admisión se debe a que, según sostiene la apoderada de las sociedades pretensoras, con tales artículos se vulneran los derechos de propiedad, libertad económica y libertad de contratación de sus demandantes, ya que la mencionada prohibición es inconsulta y carece de fundamento, además tiene efectos retroactivos en tanto afecta contratos que fueron celebrados antes de la emisión de dicha disposición cuando tales actividades comerciales lícitas no se encontraban prohibidas por ninguna ley”.

Recursos admitidos también piden se declare inconstitucional la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y la regulación de los precios de las medicinas.

Con este panorama, el director Nacional de Medicamentos, José Vicente Coto, expresó en un programa radial estar preocupado por el criterio “mercantilista” de los magistrados respecto a la suspensión del servicio médico en las farmacias.

“Lo que veo es que solo se están tomando en cuenta aspectos mercantiles, económicos. En el escrito no existe ninguna consideración que vele por la salud de la población”, sostuvo Coto.

En este sentido, reiteró esperar que este criterio no sea el que pondere al momento de emitir resolución en el caso de la Dirección Nacional de Medicamentos.

“Nos preocupa que en ningún momento los señores magistrados han querido conocer cómo es que opera en la practica un regulador; únicamente la Corte ha recibido los escritos del regulado, de la industria farmacéutica. En ningún momento se ha sentado una posición técnica sobre lo que el regulador está haciendo en el país”, señaló el funcionario.

Organizaciones sociales como el Foro Nacional de Salud (FNS) y la Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud (ACCPS), han presentado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), escritos pidiendo a los magistrados resuelvan a favor la pronta ratificación constitucional de la DNM.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario