miércoles, 2 de julio de 2014

Esperan se agilice discusión del articulado de la Ley General del Agua

Por: Kevin Díaz

Representantes de organizaciones y comunidades se presentaron en la Asamblea Legislativa para seguir de cerca el trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. Diputados y diputadas conocieron en una nueva reunión la experiencia de Costa Rica sobre su proyecto de Ley de Aguas.

“Una Ley del Agua lo que hace es que todos los sectores de un país ganen”, recalcó en la comisión Maureen Ballestero, ex vicepresidenta del órgano legislativo costarricense.

También miembros del Foro del Agua y habitantes de comunidades concuerdan que es urgente para el país la aprobación de la normativa; por tal razón demandan agilizar la discusión del articulado.

“Esta sería la cuarta reunión desde que se reanudó la discusión, y en estas reuniones solo se han aprobado dos artículos. Estaremos vigilantes porque creemos que es inmoral por parte del partido ARENA detener la discusión de la ley, con el único objetivo de generar condiciones para privatizar el agua en el país”, señaló Carlos Flores, representante del Foro del Agua.

Por su parte el presidente de la Comisión, Francis Zablah, reflexionó después de la reunión que es de suma importancia lograr un acuerdo para “sacar lo antes posible la Ley del Agua".

“La comisión sigue todos los martes y tenemos que ponernos de acuerdo. Costa Rica lo dijo bien claro, es mejor tener una ley que no tenerla; después se puede modificar porque el cambio climático exigirá muchas cosas que se aprueban ahora y se deben de cambiar”, expresó Zablah.

Dirigentes del FMLN han expresado su rechazó a la postura de la ANEP en contra de la Ley del Agua manifestado en el documento elaborado en el recién Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE).

Los empresarios detallaron en sus recomendaciones que a su juicio, el recurso hídrico no sería aprovechado de la manera más eficiente si se aprueba la dicha ley.

Para la parlamentaria efemelenista, Lourdes Palacios, el partido ARENA defiende en la comisión la posición de la cúpula empresarial. “Ellos ven la ley como un obstáculo, nosotros lo planteamos como una solución para la situación de estrés hídrico que vive el país”, enfatizó.

Habitantes de las comunidades sostienen que es importante agilizar la discusión del articulado y no se trate de retroceder para privatizar el agua. “Todos necesitamos del vital líquido", subrayaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario