jueves, 31 de octubre de 2013

Presidente Funes presentó ley de programas sociales

Por: Kevin Díaz

Acompañado de parte de su gabinete de gobierno y diputad@s de diferentes partidos políticos (menos Arena), El presidente de la República, Mauricio Funes, presentó al órgano legislativo el anteproyecto de Ley de Desarrollo y Protección Social.

“Rompemos la tradición, no se acostumbra que el presidente se presente al palacio legislativo a presentar un anteproyecto de ley. Rompemos el protocolo porque esta es la más importante iniciativa de mi Gobierno en materia de protección social”, expresó Funes.

La iniciativa pretende garantizar la permanecía de los programas sociales: Vaso de leche, útiles escolares, pensión para adultos mayores en 75 municipios. “Estos programas han beneficiado a más de dos millones de personas. Principalmente a los ciudadanos y ciudadanas de los municipios más pobres de nuestro país”, recalcó el mandatario.

Así también, incluye la dotación de uniformes, alimentación y salud escolar, Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), Ciudad Mujer.

“Estos programas nos han permitido reducir la desigualdad en nuestro país. De acuerdo a La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en estos cuatro años hemos reducido en cinco por ciento la desigualdad”, sostuvo.

Funes manifestó que el proyecto no pretende “atar de manos” al próximo presidente, ni restringir su política social. “Lo que pretendemos es institucionalizar un sistema que nos ha permitido reducir la desigualdad y combatir la pobreza, esa debe de ser la finalidad de todo Estado social de derecho en el país”, enfatizó.

El mandatario destacó el programa Vaso de Leche, asegurando que ha  beneficiado a 821 mil niños y niñas, esperando que para el 2014 esta cifra aumente a 1 millón 11 mil.

Así mismo, resaltó que alrededor de 2, 400 salvadoreños productores de leche, son beneficiados con el programa escolar.

“Ampliando el programa, aumentaremos la compra de leche, beneficiando a más de 4 mil ganaderos de la zona oriental y norte del país“, puntualizó.

Respecto al programa de pensiones para adultos mayores, el jefe de Estado espera que para el cierre de año no sean 26,100 los beneficiados sino que se aumente a 38 mil.

El número de sedes de Ciudad Mujer también aumentaran; será inaugurada la sede del municipio del Divisadero en Morazán, y también en el departamento de San Miguel. Informó Funes.

 Beneficiados y beneficiadas de los programas sociales, se presentaron a la Asamblea para apoyar la iniciativa gubernamental. “Estos beneficios son conquistados por ustedes. Estoy convencido que el próximo primero de junio del 2014, también tendremos a un presidente que va a garantizar que el Estado ya no esté al servicio de un pequeño grupo”, expresó el presidente Mauricio Funes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario