martes, 15 de octubre de 2013

Rogelio Berrios: "Aprender a leer y escribir es un adelanto para mí"

Por: Kevin Díaz

“Ahora soy otra persona”, expresó con entusiasmo Rogelio Berrios, habitante del municipio  el Divisadero, en el departamento de Morazán. Don Rogelio de 56 años es beneficiado del Programa Nacional de Alfabetización, que ha rescatado de la ignorancia a más de 200 mil adultos en tres años.

Contando su experiencia, don Rogelio recordó que “Antes pedía con pena que me hicieran una firma, y también que marcaran los números del teléfono. Ahora cuando me piden la firma rápidamente la doy”.

“Este es un adelanto y bienestar para mí, viejito pero es muy importante”, reconoció el habitante del Divisadero. Así también, comentó que lo único que aprendió de pequeño fue las vocales, ¡Ahora ya puedo leer y escribir!, manifestó orgulloso de su logro.

Berrios detalló que es agricultor y corralero; de esta forma se gana el pan de cada día, asegura que si le toca trabajar en "camión", lo hace, aunque por el momento se encuentra trabajando desde su casa. "Solamente me faltaba aprender a leer y escribir, cuando termino de trabajar lo primero que hago es agarrar el cuaderno para seguir aprendiendo”, puntualizó.

La  situación de El Salvador en cuanto al analfabetismo es de 17.97 %, según el censo de 2007, en la cual se detalla que la población  analfabeta mayor de 15 años es de 682 mil 399.

 El Plan Nacional de Alfabetización fue lanzado en 2009 por el  Ministerio de Educación cuyo objetivo es disminuir la tasa de analfabetismo para el año 2014, en un 4% de la población mayor de 15 años.

La alfabetización se imparte en 200 horas en tiempos que facilite tanto a los voluntarios como a los alumnos, la tarea alfabetizadora.

Según el Ministerio de Educación son ya  32 mil 746  los beneficiados con el programa y seis municipios están “libres de analfabetismo” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario