martes, 1 de octubre de 2013

Comunidades y organizaciones exigen ley contra la minería metálica

Por: Kevin Díaz 

Ley Especial para la Prohibición de la Minería, es la  nueva propuesta que presentó a la Asamblea Legislativa, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica. Después de socializar el documento que contiene únicamente cinco artículos; comunidades y organizaciones marcharon hacia el órgano legislativo para exigir que se prohíba definitivamente la explotación minera en el país.

“Es una propuesta corta, que en el fondo pide la prohibición de la minería metálica. Cinco artículos concretos y claros, que su discusión en la Comisión de Medio Ambiente no debería de llevar mayor dificultad en aprobarse”, expresó Videlina Morales, miembro de la Mesa.

En el 2006 la organización contra la explotación minera, presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de regulación de la actividad minera en el país. Entre otros temas, planteaba la prohibición de la exploración y explotación minera metálica y buscaba sustituir la actual Ley de Minería aprobada en 1995. Hasta la fecha, la propuesta de ley ha permanecido sin discusión en ese Órgano de Estado.

El director del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), David Pereira, manifestó que “hemos escuchado tanto del gobierno anterior como del actual, disposición política para no aprobar proyectos mineros en nuestro país. La Asamblea también emitió un recomendable al Ministerio de Medio Ambiente y al de Economía para no autorizar proyectos de explotación minera, sin embargo, no vemos la suficiente voluntad política para prohibir definitivamente la minería metálica en el país”.

Es en este contexto que no se ha permitido a transnacionales extranjeras explotar minería en diferentes departamentos del país; empresas de Canadá y Estados Unidos interpusieron demandas millonarias contra el Estado salvadoreño en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), establecido en Washington, capital estadounidense.

 La transnacional estadounidense Commerce Group, que buscaba la anulación del fallo que ganó el gobierno salvadoreño en 2011; retiró su demanda de $100 millones por impedirle la expansión de sus actividades.

Todo lo contrario a la transnacional canadiense Pacific Rim, que sigue insistiendo en su demanda que asciende a más de $300 millones por habérsele negado los permisos para realizar explotación minera en el departamento de Cabañas. “El Salvador no tiene por qué cancelarle esa cantidad millonaria, nadie les dijo que vinieran a explotar minería”, expresó Morales.

La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, ha presentado diferentes estudios que revelan que cualquier actividad de exploración y explotación minera que se permita en el país; traerá costos impagables por la alta contaminación que la industria minera genera al medio ambiente. “Por tal razón buscamos prohibir de un tajo la exploración y explotación minera en El Salvador”, enfatizaron.

Todo lo contrario hace la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), y también la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que promueven los intereses de las transancionales mineras. Señalaron los ambientalistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario