miércoles, 23 de octubre de 2013

Comisión agenda discutir anteproyectos de medios públicos y comunitarios

Por: Kevin Díaz

Representantes de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), y de organizaciones que presentaron el anteproyecto de Ley de Radiodifusión Comunitaria al órgano legislativo, atendieron el primer llamado de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, con el fin de conocer detalles de la iniciativa.

“Comente con los diputados diferentes razones para aprobar esta ley”, indicó el director ejecutivo de ARPAS, Leonel Herrera.

Herrera aseguró que “hay estándares internacionales en materia de libertad de expresión, y de medios de comunicación que El Salvador no está cumpliendo”.

El representante de ARPAS, se refirió a los parámetros establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el documento elaborado en el 2008 “Indicadores de Desarrollo Mediático: Marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social”, la UNESCO propone que; debe de existir “pluralidad y diversidad de los medios de comunicación social, igualdad de condiciones y transparencia en la propiedad”.

Así también, por la Organización de Estados Americanos (OEA), en el documento “Estándares de libertad de expresión para una radiodifusión libre e incluyente” que se establece la pluralidad, la diversidad y la radiodifusión incluyente.

De aprobarse este anteproyecto, las organizaciones sostienen que significaría llenar el vacío legal que existe en la Ley de Telecomunicaciones. “Esta normativa solo reconoce a los medios privados comerciales”, enfatizan.

Las diferentes organizaciones siguen en la espera; que los magistrados de la Sala de lo Constitucional emitan sentencia sobre la demanda que interpusieron en agosto de 2012, en contra de la ley. En específico la parte que establece cómo se distribuye el espectro radiofónico (subasta). “Este mecanismo margina a los sectores comunitarios, y medios alternativos”, expresaron.

El documento que se discutirá en la Asamblea, tiene como propósito reconocer jurídicamente a los medios de comunicación comunitarios que han contribuido al ejercicio de la libertad de expresión, la profundización de la democracia, aseguró el director de ARPAS.

“Hay temas ambientales, sociales; que los medios comerciales no los abordan, y son los medios comunitarios los que terminan colocando estos temas en el debate público”, sostuvo Herrera.

Medios Públicos

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, también llego a la comisión para abordar el anteproyecto de Ley de Medios Públicos.

“Esta propuesta reconoce la comunicación como un servicio público; la gente necesita un servicio de comunicación saludable, honrado, oportuno. La iniciativa también reconoce que existen medios públicos, privados y comunitarios, ya no es posible seguir de espaldas a la realidad del país”, manifestó Rivas.

El funcionario resaltó que los medios públicos promoverán la pluralidad ideológica, política, cultural, la inclusión social, los derechos humanos, la cultura de paz, la identidad nacional, la memoria histórica, la participación ciudadana y la construcción de ciudadanía.

Respecto al presupuesto de los medios de comunicación públicos, explicó que el Estado seguirá financiando, pero así también, podrán recibir publicidad de la empresa privada.

“La publicidad será complementó, pero será un poco difícil pautar en los medios públicos, esto debido a las restricciones. En los medios públicos no se permitirán anuncios de bebidas embriagantes, cigarros, cualquier anuncio que pueda considerarse lesivo a la dignidad de la persona”, detalló.

La mayoría de partidos políticos que conforman la Comisión de Legislación, se comprometieron a analizar de lleno ambas iniciativas; después de finalizar la discusión de la Ley de Extinción de Dominio.


                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario