jueves, 10 de octubre de 2013

Demandan aprobación de financiamiento y discusión de Ley de Vivienda

Por: Kevin Díaz

Cooperativas de Vivienda siguen manifestándose en el órgano legislativo por la negativa de las diferentes fracciones de aprobar el préstamo proporcionado por Italia, con el fin de construir y reparar 325 viviendas en el Centro Histórico de San Salvador.

En primera instancia, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el convenio con el Estado Italiano, ““Este préstamo fue aprobado por Italia en Septiembre 2011 y fue suscrito por ambos gobiernos en julio 2012, estamos a un año del acuerdo, considero que estamos a tiempo para darle una buena causa en beneficio de los más necesitados”, detalló en la comisión, Tomás Chevéz, Viceministro de Vivienda.

En segunda instancia y en definitiva, el financiamiento debe ser aprobado por la Comisión de Hacienda. Las cooperativas aseguran que dicha comisión tiene “entrampado” el presupuesto, aduciendo falta de espacios de construcción en el Centro Histórico. “Sin embargo, existen inmuebles en desuso que pueden servir para uso habitacional”, recalcan.

Antes que la iniciativa pasara a Hacienda, la fracción del FMLN a través de su coordinadora de fracción, Norma Guevara, respaldo el crédito para la construcción de vivienda en la capital. Por el momento no existe correlación de fuerzas para aprobar el préstamo.

Las organizaciones enfatizan que “nos mantendremos vigilantes, realizando las acciones necesarias y alertando a la opinión pública, sobre cualquier intento de desvío u obstrucción de los fondos de la cooperación italiana”.

El monto del préstamo es de 12 millones de euros, del cual una parte será destinada a la construcción de viviendas en el Centro Histórico, y también, se le da a la alcaldía una parte para que mejore el entorno de las comunidades. Afirmó Óscar Torres, coordinador del Consejo Nacional de Población (CONAPO).


Ley

Miembros de CONAPO, se presentan a cada reunión de la Comisión de Obras Públicas y Municipalismo, esperando que los legisladores empiecen a discutir el articulado de la Ley de Vivienda de Interés Social.
“Demandamos que empiecen a discutir artículo por artículo”, señaló Torres.

 Esto no ha sido posible, en junio del presente año, en la comisión se voto comenzar o no a discutir el anteproyecto de ley. Diputados del FMLN apoyaron  la propuesta, pero legisladores de derecha por mayoría decidieron seguir invitando a instituciones; entre ellas a representantes de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).

Actualmente, las fracciones decidieron crear una subcomisión técnica para abordar las diferentes “opiniones” de las instituciones. “Han asegurado que crearan esta comisión para comenzar a estudiar el articulado; son solamente 50 artículos. Por el momento no existe voluntad política”, recalcó el coordinador del Consejo Nacional de Población.

Las cooperativas de Vivienda reiteran que seguirán de cerca las agendas de las diferentes comisiones, esperando que próximamente aprueben el financiamiento, y que se comience a discutir el articulado de la normativa de Vivienda de Interés Social. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario