miércoles, 9 de octubre de 2013

Crisis fiscal en EE.UU. causa pérdidas por dos mil millones de dólares

TeleSur

La suspensión parcial de la financiación del Gobierno Federal de los Estados Unidos, producido por la falta de aprobación del presupuesto para el año fiscal 2014, ya ha causado daños a la economía de EE.UU. por valor de casi dos mil millones de dólares de acuerdo con la consultora IHS Global Insight.

Un informe difundido por la consulta explicó que durante los primeros seis días después del cierre parcial del Gobierno, que tuvo lugar el 1 de octubre, las pérdidas ascendieron a mil 600 millones de dólares, cifra que puede aumentar mientras pasen los días y no se llegue a un acuerdo. 

La agencia de noticias Itar-Tass aseguró que en lo que va de semana, cada día le cuesta a la economía estadounidense alrededor de 160 millones en daños y perjuicios. Por lo que la cifra de pérdidas supera los dos mil millones de dólares. 

Las consecuencias se hacen sentir en los diferentes sectores de la economía. Por ejemplo, las empresas relacionadas con la industria del turismo han sufrido pérdidas debido al cierre de los parques nacionales subsidiados por el Estado, así como de otras instalaciones de conservación natural.

El último sondeo de la encuestadora Gallup demostró que los estadounidenses han aumentado su rechazo al Congreso pues consideran que la parálisis presupuestaria en Washington ha afectado su desarrollo. Desde el cierre de las reservas de animales salvajes en plena estación de caza hasta la anulación de los casamientos.

La tasa de aprobación del Congreso cayó 11 puntos porcentuales, situándose ahora solamente un punto por encima de su nivel más bajo de aprobación de todos los tiempos, registrado el año pasado.

Una mayoría aplastante de 70 por ciento de los interrogados en los primeros días de la parálisis del Estado Federal -iniciada el 1º de octubre ante la ausencia de acuerdo en el Congreso para votar un presupuesto para el ejercicio 2014- estimó que ese bloqueo era un problema "mayor".

El porcentaje es netamente superior al 56 por ciento constatado por Gallup sobre el mismo tema en el momento más álgido del cierre parcial anterior de los servicios públicos, en 1995-1996.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dio el martes una rueda de prensa en la Casa Blanca (sede de gobierno) en la que llamó a la tranquilidad a los acreedores de su país, y aseguró que su país siempre pagó sus deudas y lo seguirá haciendo. El Presidente estadounidense dio sus palabras cuando se acerca la fecha límite para que el Congreso aumente el límite legal de endeudamiento.

Obama aseguró que los líderes del mundo “no prestan atención solo a lo que digo, sino a lo que hace el Congreso. Y a fin de cuentas, dependerá del presidente de la Cámara (John) Boehner si ese límite es elevado o no”.

Añadió que EE.UU. necesita emitir nueva deuda para financiarse y lanzó un mensaje a sus rivales republicanos a quienes pidió dejar de lado las amenazas y votar un presupuesto y un aumento del límite legal de endeudamiento del país.

Indicó que una moratoria de su país sería "mucho peor" que el actual cierre de servicios públicos, y sostuvo que la situación "daña la credibilidad" de su nación en el mundo.

Luego de una semana de parálisis fiscal, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, afirmó el domingo que no aceptará elevar el techo de la deuda del país si el Gobierno de Barack Obama no acepta controlar el gasto público. Al respecto, Boehner advirtió que "de ningún modo" acordarán la medida sino se toman acciones para lidiar con los problemas subyacentes que afectan la economía de la nación norteamericana.

"No vamos por ese camino. Es hora de lidiar con los problemas de Estados Unidos. ¿Cómo se puede elevar el techo de deuda y no hacer nada con los problemas que subyacen?", precisó el líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario