viernes, 1 de noviembre de 2013

Legisladores aprueban por unanimidad Presupuesto General 2014

Por: Kevin Díaz

Los 84 diputados y diputadas que presiden la Asamblea Legislativa aprobaron el Presupuesto General para el 2014. El día anterior a la sesión plenaria número 74, legisladores que conforman la Comisión de Hacienda expresaron que existía acuerdo para aprobar el presupuesto; que por unanimidad fue aprobado por un monto de $4,679 millones.

El presupuesto para el próximo año, incluye el pago de escalafones para empleados públicos. El diputado de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, dijo en primera instancia que existía acuerdo en la comisión para que “se pagara esta deuda”, recortando el gasto de bienes y servicios.

Después de aprobarse el dictamen, la presidenta de la comisión, Lorena Peña, detalló la reorientación de fondos que alcanzan 38 millones 790 mil 732 dólares: Corresponden al Órgano Judicial (8,254,415), Ministerio de Salud (4,300,000), Corte de Cuentas (500,000), gastos imprevistos  (8,500,000), Ministerio de Hacienda (10,000,000), y bienes y servicios (4,436,317).

Las reasignaciones cubren: Escalafón del Ministerio de Salud por $21.7 millones; escalafón de la Universidad de El Salvador por $4 millones; para el pago del escalafón de la Policía Nacional Civil de más de $1 millón; Procuraduría General de la República $3.3 millones; prestaciones laborales convenidas con los trabajadores del Tribunal Supremo Electoral $700 mil; y para el complemento presupuestario del Ministerio de Gobernación es de $400 mil.

Peña destacó que el 45 por ciento del presupuesto es gasto social, “Aprobar el presupuesto da certidumbre al desempeño económico del país. Por ejemplo el paquete escolar; los sastres y costureras ya pueden pensar en conseguir los recursos para participar de la elaboración de la ropa y los zapatos”, enfatizó.

Además del gasto social, 17% es para deuda pública, 6% para el Órgano Judicial y el 8% para el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

El presidente del órgano legislativo, Sigfrido Reyes, celebró el acuerdo presupuestario, “Es un presupuesto apropiado al momento fiscal y a la realidad económica que vive el país”, puntualizó.

Así como parte del presupuesto es para seguir apoyando los programas sociales, también mantiene los subsidios al transporte público y gas propano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario