lunes, 28 de octubre de 2013

Organizaciones sociales exigen que EE.UU. detenga las deportaciones

TeleSur

Organizaciones No gubernamentales (ONG), solicitaron en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) poner fin a las deportaciones de indocumentados y acusaron a Estados Unidos de criminalizar a los inmigrantes ilegales.

Un grupo de abogados y trabajadores de cultivo denunciaron, en la sesión celebrada en Washington (capital,) que las autoridades de la agencia migratoria estadounidense (ICE), actúan injustamente contra los deportados, sin considerar la unión familiar y el derecho de los niños propensos a custodia estatal si se deportan a los padres.

Las deportaciones causan un trastorno permanente de la familia y dejan a las personas expulsadas “sin una posibilidad realista” de reunirse con sus allegados, criticó el abogado Robert Panw.

El vocero de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON, por su sigla en inglés), Salvador Sarmiento expresó "hay violaciones individuales a protecciones garantizadas por derechos laborales, no discriminación, unidad familiar y debido proceso".

Sarmiento aseguró que las deportaciones representan un programa de “criminalización masiva y emboscada”. Hizo referencia a los casos de deportación injustificada con adultos que según los agentes, son sospechosos de crímenes o de portar antecedentes penales, aún cuando el presidente Barack Obama dictó una medida de protección a los jóvenes estudiantes y personas empleadas.

"Una cosa es lo que el presidente Obama está diciendo y otra cosa es lo que los agentes de migración están haciendo (...) De nueve casos solo uno es una persona con antecedentes penales", advirtió Sarmiento.

Por su parte, el representante adjunto de EE.UU. ante la CIDH, Lawrence Gumbiner, prometió a los denunciantes ofrecer sus argumentos por escrito en un plazo de 30 días para dar solución concreta.

Este viernes, la CIDH, órgano independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizará 52 audiencias, de las 217 solicitadas, para evaluar la situación de los derechos humanos en Norteamérica.

Desde principios de año, el presidente estadounidense promueve una reforma a la legislación migratoria, que continúa bloqueada en la Cámara baja del Congreso por sus opositores republicanos.

El proyecto aprobado por el Senado flexibiliza, con rígidas condiciones,los trámites para otorgar la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

El pasado 5 de octubre miles de activistas comunitarios, líderes inmigrantes, sindicalistas y defensores de indocumentados en el país, realizaron una marcha simultánea en más de 40 ciudades para presionar al Congreso de aprobar la reforma migratoria integral.

Un líder sindical sostuvo que mantendrían la protesta por el supuesto compromiso de Obama, “durante su primera campaña presidencial, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió una reforma migratoria. El mandatario lleva cuatro años frente al poder y el cambio aún no se ha logrado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario