martes, 29 de octubre de 2013

Nueva campaña promoverá que “no existe pólvora segura”

Por: Kevin Díaz

“No existe pólvora segura”, así se denomina la nueva campaña de las Instituciones de Gobierno integradas en el Comité Intersectorial de Salud (CISALUD), que busca través de los diferentes medios de comunicación, sensibilizar a la población sobre los daños que puede ocasionar la manipulación de la pólvora.

La campaña tiene como objetivo hacer conciencia a las madres, padres de familia y cuidadores sobre la vigilancia que deben con las niñas y niños.

“No debemos permitir que los menores manipulen pólvora, no se trata de supervisión; es no permitirles a los menores que manipulen la pólvora. De nosotros depende que no existan niños quemados en estas fiestas de fin de año”, enfatizó Abner Hurtado, director del Cuerpo de Bomberos.

Según datos del Ministerio de Salud (MINSAL), entre el 1 de noviembre de 2012 y el 2 de enero de 2013, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica reporta 185 casos de personas lesionadas con productos pirotécnicos.

“El año pasado la navidad fue feliz, no tuvimos niños quemados, pero lastimosamente el fin de año fue trágico. Promover que los padres deben de vigilar al niño que está quemando la pólvora, resultó un fracaso”, expresó María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud.

El MINSAL, informó que los tres principales agentes causales de quemaduras por pólvora siguen siendo el mortero (28%), la pólvora china (20%) y el cohetillo (16%). Sin embargo, también se registran lesiones por silbadores y buscaniguas, que actualmente están prohibidos, según el artículo 56 de la Ley de Armas y Explosivos.

La titular de Salud recalcó que “debemos de hacer esta campaña un problema de todos y todas, que demuestre que si se puede tener una navidad y fin de año sin niñas y niños quemados”.

La campaña financiada por Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), inicia este día (29 de octubre) y tendrá dos meses de duración, siendo difundida en diferentes medios de comunicación masivos (radio y televisión), vallas, spot en cines.

“Queremos que esto se conozca hasta el último rincón del país”, expresó Hugo Salgado, director del hospital de niños Benjamín Bloom.

Así también, Zaira Navas, directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), manifestó que se debe de conocer que la Ley de Protección de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), prohíbe que se vendan productos explosivos a niños y niñas.

Las instituciones, han solicitado a la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa que retomen la propuesta de  reforma a la Ley de Control y Regulación de Armas y Explosivos, con el fin de prohibir manipulación de pólvora a menores de edad.

“Necesitamos una disposición específica, para que exista una sanción directa hacia los padres por comprarles o permitirles manipular pólvora a sus hijos. Por eso apoyamos  las reformas a la ley”, indicó Navas.

Las instituciones que conforman CISALUD, reiteraron que "presionaran" a la Comisión de Defensa, para que aprueben las reformas antes de las fiestas de fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario