martes, 1 de octubre de 2013

Presidente Funes lamenta el cierre de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador

El Presidente de la República, Mauricio Funes, lamentó hoy el cierre de la oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador y expresó su respaldo a la petición de los trabajadores de resguardar los documentos sobre graves violaciones a los derechos humanos investigados en la época del conflicto armado.

“Lo lamento, pero yo no puedo juzgar al arzobispo, al Arzobispado de San Salvador, porque no sé las razones que llevaron a cerrarlo”, expresó el mandatario en rueda de prensa.

El jefe de Estado hizo público su respaldo a los trabajadores en el deseo de que se custodien y protejan los archivos de las investigaciones realizadas por esta oficina de la iglesia Católica, pues tratan sobre delitos “que nadie más se atrevió a investigarlos”.

Aseguró que, incluso, en el informe de la Comisión de la Verdad se incluyeron muchos de los testimonios recopilados por Tutela Legal y destacó todo el legado de María Julia Hernández, quien fungió, desde 1982 y hasta su muerte en marzo de 2007, como directora.

El mandatario enfatizó que Hernández “se entregó de lleno a las causas, a la defensa de los derechos humanos” e “investigó muchos delitos que el Estado en aquella época no se atrevía a investigar”.

El gobernante dijo que es preocupante “el mensaje que se está enviando” desde el Arzobispado de San Salvador, pues es una señal de que “no está decido a acompañar las causas justas de este pueblo, como es el funcionamiento de una oficina tan importante para la defensa y vigencia de los derechos humanos, como es Tutela Legal”.

Asimismo, externo la disposición de su gobierno, en el caso que así lo decida el Arzobispado, para contribuir en la preservación de estos importantes archivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario