viernes, 4 de octubre de 2013

Legalizan comunidades que viven en línea férrea

Por: Kevin Diaz 

¡Si se pudo!, manifestaron con alegría habitantes de diferentes comunidades ubicadas en varios tramos de líneas ferroviarias; por la aprobación de la “Ley Especial para la Desafectación y Traspaso de los Terrenos Ferroviarios en Desuso y sin Viabilidad Ferroviaria, a favor de las Familias y Entidades de Utilidad Pública que las habitan”. 

 Las comunidades que suman unos 79 kilómetros en conjunto y que se encuentran en los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután, San Salvador y Santa Ana. Agradecieron la aprobación del decreto que fue aprobado con 76 votos por el órgano legislativo.

“Nosotros como organización nos sentimos alegres porque tenemos los resultados que siempre hemos deseado; que se siga resolviendo el problemas de vivienda, que es un problema grande en nuestro país. El déficit habitacional es cerca de medio millón de familias que no tienen vivienda”, enfatizó Antonio Salinas, miembro del Consejo Coordinador de Comunidades.

Diputados del FMLN, celebraron junto a las comunidades destacando que “las organizaciones comunales guiaron y acompañaron a las comunidades, para que especialmente junto a nuestros diputados cada mes entregaran piezas de correspondencia distinta, en las cuales un 70 por ciento está saliendo favorablemente”, expresó Norma Guevara, jefa de fracción del partido de izquierda.  

Además de las piezas de correspondencia de las comunidades, el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez presentó su anteproyecto a la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda; que emitió dictamen favorable, argumentando entre otros puntos que la Constitución de la República, en el artículo 19, establece que el Estado procurará que el mayor número de familias salvadoreñas lleguen a ser propietarias de su vivienda.

El siguiente paso para las comunidades, es tramitar sus respectivas escrituras en el  Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO).

La Ley Especial enumera 49 comunidades favorecidas, pero en su momento, el Ministro de Obras Públicas, dijo que la ley será “progresiva” favoreciendo a otras comunidades.


                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario