domingo, 20 de octubre de 2013

Funes reitera la importancia de investigar “operaciones sospechosas”

Redacción: No Somos

Recientemente el Presidente Mauricio Funes, solicitó al Fiscal General, Luis Martínez, que abriera una investigación para ex funcionarios salvadoreños y de la misma manera para un ex mandatario, la petición fue hecha por el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

El mandatario ve con importancia que se investigue este tipo de “operaciones sospechosas”, que habrían realizado los ex funcionarios salvadoreños en los Estados Unidos.

 “Interés que tiene el gobierno de los Estados Unidos porque se aclaren esas operaciones”, enfatizó el mandatario desde la República de Panamá.

Sostuvo que en su calidad de jefe de estado no ha acusado a nadie de lavado de dinero, “Lo único que he dicho es que el Fiscal cuenta en su poder un reporte de operaciones sospechosas”, reafirmó.

El presidente insistió en que el citado reporte existe porque el mismo Fiscal General de la República, Luis Martínez, dijo a la prensa que lo tiene, pero que eso no significaba que los implicados habían cometido el delito.

Según el presidente, a Estados Unidos le interesa que el gobierno de El Salvador dé muestras claras, fehacientes y concretas de que se está combatiendo el lavado de activos, el lavado de dinero y se tiene un compromiso real por combatir el crimen organizado, no solo nacional sino que trasnacional.

Recordó que el senador Patrick Leahy, en el contexto de la aprobación del FOMILENIO II, ha reclamado que en el país se realizan pocos esfuerzos realizados en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero.

 Funes explicó que cuando un senador de los Estados Unidos se refiere al gobierno de El Salvador, no solo se refiere al Ejecutivo, sino a toda la estructura de gobierno del país, es decir al Ejecutivo a través de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Justicia y Seguridad; al Legislativo a través de la Comisión de Seguridad que es la que aprueba las leyes, las deroga o las reforma, y también al Ministerio Público, que es el órgano encargado de la investigación del delito.

El mandatario considera que si no se investiga, lo menos que puede pensar el gobierno federal es que el gobierno de El Salvador o el Ministerio Público es “cómplice” de estos hechos y, por lo tanto, se enviaría un mensaje negativo que en nada conviene, no solo al gobierno, sino que al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario