lunes, 28 de octubre de 2013

Leonel Flores: “El ISSS está abastecido de medicamentos en un 99 por ciento”

Por: Kevin Diaz

El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, negó en la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, que exista desabastecimiento de medicamento en la entidad que preside, todo lo contrario, aseguró que el abastecimiento es de 99.3 por ciento.  

La comisión convocó en esta ocasión al director del ISSS, para que presentara el informe sobre el porcentaje de abastecimiento que existe en el Seguro Social, esto en el marco de la discusión del Anteproyecto de ley del partido ARENA para abastecer de medicinas al sistema público de hospitales, unidades de salud, mediante la figura del Asocio Público-Privado.

El partido tricolor propuso la creación de un fondo económico, que estaría integrado por 12 instituciones privadas, entre ellas universidades privadas y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), para “evitar el desabastecimiento de medicinas en la red pública de salud”.

“En conclusión, la ley habla de un problema que no tiene el Seguro Social; desabastecimiento y desfinanciamiento. La institución esta abastecida y tiene el dinero para comprar los medicamentos”, recalcó Flores.

Sobre la creación de un fondo económico, señaló que “no tiene sentido. El Seguro Social tiene un presupuesto asignado por ley, y además la situación de desabastecimiento no radica en dinero; radica en los medicamentos críticos que debe de tener toda institución”.

Leonel Flores enfatizó en la comisión que no existe desabastecimiento en la institución, pero señaló que existen problemas con los proveedores de medicamentos, “Intermediarios que por ser proveedores únicos, abusan de las instituciones”.

En este sentido, pidió a los diputados que reformen la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración (LACAP), con el fin de eliminar intermediarios en la compra de ciertos medicamentos de proveedores únicos.

“Si eliminamos los intermediarios, y nos dan la potestad de hacer compra internacional directa, no tendríamos ningún problema en medicamentos que son críticos para los pacientes”, expresó el director general del ISSS.

Flores propuso que se establezca una mesa que evalué el uso racional de los medicamentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice, en sus informes, que la carestía de medicamento es un problema global y hay que analizar las diferentes etapas del proceso para superar la problemática y asegurar la provisión de salud a los usuarios de una forma más eficiente.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario