lunes, 30 de septiembre de 2013

Proyecto de Presupuesto presenta aumento para MINED y Fiscalía

Por: Kevin Díaz

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó al órgano legislativo el Proyecto de Presupuesto General del próximo año. El presupuesto asciende a $4,679 millones, lo que equivale a un aumento del 3.9 por ciento en relación a 2013.

Cáceres, recalcó que el aumento “no es por un mayor gasto corriente de los ministerios, sino por aumento proveniente de los egresos que se asignan por mandato de ley”.

El Desarrollo Económico Y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES), aumenta en $29.7 millones, el servicio de la Deuda Pública con un incremento $53.5 millones, el presupuesto del órgano judicial aumenta en $18 millones. Informó el titular de Hacienda.

Así también, resaltó que el presupuesto del Ministerio de Educación (MINED) aumenta en $25 millones respecto al 2013,  “Se fortalecerá y ampliara el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno; el cual busca generar una enseñanza de calidad de forma gratuita”, indicó.

El presupuesto de la Fiscalía General de la República (FGR), también asciende a $45 millones, aumento de $6 millones.

“Todas las instituciones necesitan recursos, pero la fiscalía necesita fortalecer algunas áreas su trabajo, celebramos ese aumento”, expresó Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa.

Cáceres destacó que en  el área social, el proyecto Ciudad Mujer será fortalecido, “Se enmarca dentro del espíritu de la ley del presupuesto y que contiene los elementos de fortalecimiento en el área social”.

Dialogo

El ministro de Hacienda exhortó a los médicos que mantienen paro de labores a que se reincorporen a sus trabajos. Aún cuando el proyecto no contempla el escalafón para el sector público, Cáceres pidió a los médicos que se sienten a dialogar.  

“Si bien es cierto que en el presupuesto no va el escalafón, el presidente Funes pide que se reincorporen al trabajo; que ya no se maltrate a la población y que sobre la base de su incorporación al diálogo se va a ver como se les ayuda” manifestó Cáceres.

Las afectaciones causadas por el paro laboral, en al menos 30 centros de salud,  son 11,760 consultas suspendidas, 273 cirugías no efectuadas y 13,609 exámenes suspendidos. Estos datos corresponden a jueves y viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario