domingo, 17 de agosto de 2014

Partidos de derecha excluyen a medios de comunicación de la Ley contra el Lavado

Por: Kevin Díaz

Las reformas a la Ley contra el Lavado aprobadas por 72 legisladores y legisladoras en julio del presente año, incluía a los medios de comunicación de sujetos obligados contra el blanqueo. En la plenaria de este jueves los partidos de derecha ARENA, GANA, PDC y PCN aprobaron con 50 votos excluir de la normativa a los medios de comunicación.

Luego de conocer que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sancionó las reformas a la Ley, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) señaló que “se abre la posibilidad de posible coerción al libre ejercicio periodístico y se abren puertas a potenciales restricciones a los medios nacionales”.

Los partido políticos de derecha apoyaron esta posición en la última plenaria; a temprana hora el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, presentó un una pieza de correspondencia pidiendo sacar a los medios de comunicación porque “garantizará el principio de libre expresión”.

En la discusión de las reformas aprobadas en julio, el diputado de la misma fracción, Francis Zablah, enfatizó que de aprobarse “deben de estar todos en la cama o todos en el suelo”.

Por su parte, el partido ARENA presentó su pieza de correspondencia con el mismo fin. “Nuestro grupo parlamentario siempre consideró, desde el principio, que incluir a los medios de comunicación como sujetos obligados en la Ley, no tiene ningún fundamento jurídico, ni técnico”, dijo el diputado Orlando Candray.

La fracción del FMLN no apoyó la iniciativa, reiterando que todos deben estar incluidos en la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos.

 ¿Por qué dicen que es un atentado contra las libertades?, ¿Será que no queremos demostrar de dónde provienen nuestros ingresos?, cuestionó Antonio Echeverría, parlamentario efemelenista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario