martes, 12 de agosto de 2014

Conmemoran el Día Internacional de la Juventud

Por: Kevin Díaz

Organizaciones juveniles en conjunto con el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos conmemoraron el Día Internacional de la Juventud. En conferencia de prensa, analizaron la situación del sector joven y presentaron demandas y propuestas a las instituciones del Estado que llevan a garantizar los derechos fundamentales de las juventudes.

Las organizaciones y el titular de la PDDH, destacaron el trabajo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y el recién constituido Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ).

“Trabajaremos para que existan mayores logros en el tema de incidencia, en el tema político, que exista mayor integración de jóvenes en la toma de decisiones. Dentro de los logros tenemos una política, una Ley; pero hace falta construir más y solo lo lograremos si estamos bien organizados”, enfatizó Eduardo Alas, miembro de la CONAPEJ.

En este sentido, representantes de la Coordinadora Intersectorial Pro Juventudes (CIPJES) dieron a conocer sus demandas y propuestas para seguir avanzando en las políticas públicas.

Entre las demandas al órgano Ejecutivo está el aumento del presupuesto al INJUVE. “Permitirá fortalecer el trabajo que ya existe en el interior del país”, aseguran.

A los diputados y diputadas demandan la pronta aprobación de las leyes del agua y soberanía alimentaria, que están en discusión en las Comisiones de Medio Ambiente y Agropecuaria.

“Proponemos a los partidos políticos generar el entendimiento necesario sin importar el interés partidario para que se aprueben estas leyes por unanimidad”, señaló Guadalupe García, miembro de CIPJES.

Así también, esperan que se siga profundizando la participación en la elaboración de políticas públicas dirigidas a la población joven.

PDDH

El Procurador David Morales felicitó a las y los jóvenes por “aumentar su nivel de organización, participación y demandas de espacios”.

Por otra parte, externó estar preocupado por la situación que atraviesan las y los jóvenes a causa de diversos factores estructurales en nuestro país los cuales se relacionan con la pobreza, falta de oportunidades de desarrollo integral, exclusión y especialmente la espiral de violencia que afecta en su mayoría a las juventudes.

“Deseo hacer un llamado al respeto a los derechos humanos de los y las jóvenes, principalmente al goce de una vida libre de violencia, con oportunidades plenas de estudio para su formación", subrayó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario