domingo, 10 de agosto de 2014

Celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Por: Kevin Díaz

Pueblos indígenas conmemoraron en la Plaza Salvador del Mundo su día a nivel internacional (9 de agosto), establecido por las Naciones Unidas desde 1994 con el objetivo de reconocer y defender tanto los derechos de la población indígena como sus tierras, así como establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas.

Representantes de los pueblos Nahuat –Pipil, Lenca y Kakawira, resaltaron la recién reforma constitucional que reconoce a los Pueblos Indígenas de El Salvador.

La redacción de la enmienda al artículo 63 es la siguiente: El Salvador reconoce a los Pueblos Indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad.

“Lo que hay que entender es que la constitución que teníamos hasta el 12 de junio cambio, hay una nueva constitución; en donde hay otra nación incluida dentro del derecho. Esta es una nación vieja que por efectos del conquistador y la capacidad que tuvo de anularnos, anuló nuestra nación pero estuvo latente durante siglos”, subrayó Guillermo Tesorero, representante del Consejo Coordinador Nacional de Indígenas Salvadoreños (CCNIS).

Por su parte el secretario de Cultura, Ramón Rivas, reiteró su compromiso de trabajar junto a las organizaciones indígenas para “que se haga realidad el reconocimiento de la Asamblea; porque una cosa es lo escrito y otra cosa es la práctica”, expresó el funcionario.

Rivas señaló avances en la reivindicación de este sector, y recordó que hay un trabajo constante para adoptar políticas públicas que contribuyan a desarrollar y preservar la identidad étnica, cultural, cosmovisión valores y espiritualidad.

Así también, organizaciones sociales y el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, acompañaron a los pueblos indígenas en su día, asegurando apoyar la agenda de los pueblos originarios que plantean políticas que garanticen la reivindicación del sector.

“Acompaño plenamente esa agenda, estamos abogando ante la Asamblea Legislativa por la ratificación del decreto 169 de la OIT, el censo de la población indígena y la definición de las políticas sociales”, dijo el procurador David Morales.

La Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz, recibió con beneplácito la decisión de El Salvador de reconocer a los pueblos indígenas y recalcó que “las recientes reformas constitucionales podrían ser reforzadas aún más por la ratificación del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, que aún está pendiente en el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario