lunes, 18 de agosto de 2014

Jóvenes en el “DíajuvES”: Seguiremos construyendo y transformando

Por: Kevin Díaz

Este pasado sábado se celebró en la Plaza Salvador de Mundo el foro, feria y festival denominado “DíajuvES”, donde participaron jóvenes de diferentes municipios conmemorando el mes y Día Internacional de la Juventud.

Con música, bailes, teatro y diferentes expresiones artísticas, las juventudes se expresaron en este evento realizado por organizaciones juveniles que trabajan por incidir en las instituciones del Estado para que se garanticen los derechos fundamentales del sector joven.

En este sentido, las organizaciones entregaron demandas y propuestas a diputados y diputadas, representantes del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), gremiales empresariales.

“Para crear estas propuestas hemos hablado con varios sectores, jóvenes líderes y lideresas que hoy están haciendo historia para un nuevo El Salvador. Este es un trabajo de jóvenes que siguen luchando por una Ley del Agua, el reconocimiento de los pueblos originarios, equidad de género; nosotros no solamente lanzamos discursos, lanzamos propuestas”, expresó Alberto Rodríguez, miembro de la secretaria de la Coordinadora Intersectorial Pro Juventudes (CIPJES).

Entre las propuestas entregadas está la creación de una mesa donde estén representados diversos sectores para la creación de políticas públicas dirigidas a las juventudes.

Así también, proponen aumentar el presupuesto del INJUVE para que se siga fortaleciendo el trabajo en la zona central y en el interior del país.

La directora del Instituto, Yeymi Muñoz, se comprometió a trabajar en conjunto con las organizaciones para elaborar y llevar cabo proyectos en beneficio de las y los jóvenes. “Los aliados estratégicos se llaman organizaciones juveniles”, aseguró.

“Vamos a escucharlos, vamos a trabajar junto a ellos, estaremos apoyándolos en todos los espacios; porque las conquistas de la juventud es responsabilidad de la sociedad completa”, resaltó Muñoz.

Por su parte, las diferentes organizaciones demandan a la Asamblea Legislativa la aprobación de las leyes del Agua, Seguridad Alimentaria y una Ley que prohíba definitivamente la explotación minera.

“Queremos tener las seguridad de que la soberanía alimentaria no está en una mesa de negociación. Queremos tener la seguridad que somos tomados en cuenta, que se nos está incluyendo y que hemos sido escuchados y escuchadas”, expresó Laura Alfaro, representante de CIPJES.

Los diputados Guillermo Gallegos de GANA, David Reyes de ARENA y la parlamentaria Susy Bonilla del FMLN, recibieron las demandas y propuestas, asegurando que están de acuerdo “con todo” lo planteado por los jóvenes organizados.

La incidencia seguirá para que se cumplan los derechos de las juventudes, reiteraron las organizaciones.

    








                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario